TSE cree normal que se acuse fraude en Beni, mientras el MAS pasa al frente en votos y ya celebra

Faltan siete actas, que serán computadas hoy a las 11:00 . El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anticipó que existe la posibilidad de repetir el sufragio en algunas mesas anuladas. Hoy se conocerá el nombre del gobernador electo.

Tribunal cree normal que se acuse fraude en Beni

El vicepresidente del ente anticipó que existe la posibilidad de repetir el sufragio en algunas mesas anuladas. Hoy se conocerá el nombre del gobernador electo

EL DEBER, La Paz



imageLa autoridad enfatizó que diputados y senadores no pueden ser candidatos en las elecciones subnacionales.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, consideró normal que se acuse fraude en los resultados de la segunda vuelta en el departamento del Beni, región en la que hoy se conocerá al ganador de los comicios.

«Con la experiencia que tengo sé que es normal. Cuando hay poca diferencia entre el ganador y el perdedor siempre se habla de fraude y, en este momento, los dos candidatos se han declarado ganadores porque tienen sus delegados y las copias de actas», explicó la autoridad.

Resaltó que los datos que muestren, tanto Nacer como el MAS, no son válidos, por lo que se tiene que esperar al cómputo final que será emitido dentro de algunas horas. Ovando afirmó que el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de esa región está dentro del plazo para dar resultados.

«El comportamiento del electorado siempre varía. A veces los tribunales hacen el cómputo con las actas que llegan primero, que son de las capitales, y luego van avanzando hacia el área rural. El comportamiento para uno y para otro varía«, anticipó el vocal.

Ovando señaló que ningún vocal electoral nacional hará seguimiento del cómputo final para evitar mayores susceptibilidades y contemplando la posibilidad de una apelación de los resultados.

Puede repetirse conteo

Wilfredo Ovando abrió la posibilidad de que se realice la repetición de votos en mesas cuestionadas. «Si hay actas que están mal o han sido anuladas, debe existir en dos semanas la repetición del voto y nosotros hemos previsto eso para dentro de dos semanas. La entrega de credenciales será el 25 de mayo«, informó.

Hasta el momento, Nacer, de Carlos Dellien, tiene una ventaja de 87 votos frente al MAS de Alex Ferrier. Hoy se reinstalará la Sala Plena que revisará las últimas 37 actas de sufragio, un cuatro por ciento del total de la votación.

El MAS pasa al frente en votos y celebra en Beni

Faltan siete actas, que serán computadas hoy a las 11:00. El oficialismo revirtió el conteo de la segunda vuelta y tiene ahora una ventaja de 412 votos sobre Nacer, al 99,18%. El TDE anunció que hoy, a las 11:00, se conocerá al ganador.

Página Siete / La Paz

imageMiembros del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni en el conteo de votos, ayer.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) revirtió los resultados en Beni y consiguió una ventaja de 412 votos sobre la agrupación ciudadana Nacer,   se declaró ganador y comenzó el festejo en la plaza principal de Trinidad.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni realizó el escrutinio de 1.093 actas de las 1.102 del departamento, lo que le permitió alcanzar un 99,18% del total. Siete actas llegarán hoy a las 11:00 a Trinidad y las dos restantes fueron observadas.

Hasta el miércoles por la noche, el MAS estaba por debajo de Nacer con 87 votos. Sin embargo, los datos se revirtieron ayer con el escrutinio de 30 mesas y el partido de Gobierno sacó una ventaja de 412 sufragios. 

Según los datos parciales del tribunal departamental, el MAS logró 84.960 votos y obtuvo un apoyo del 50,12%, mientras que Nacer llegó a 84.548 o un respaldo del 49,88%.

Las actas que faltan computar son de las comunidades Versalles, El Remanso del Iténez, Cafetal, San Simón, Monte Cristo del Tiquín y El Cairo.

La sesión plena del TED se reinstaló a las 18:15 y sin la presencia de su presidente, Carlos Ortiz, que fue recusado por la agrupación Nacer. Por lo tanto, preside el cómputo el vocal Marco Antonio Justiniano, quien informó que la avioneta que transportará las actas faltantes se encuentra en El Remanso.

El acto de escrutinio comenzó en medio de tensión debido a la petición del delegado de Nacer, Jorge Durán, que exigió que la sesión sea suspendida hasta «resolver las solicitudes de nulidad”. Esto fue rechazado de inmediato por el delegado masista alegando  que «no hay motivo legal o argumento valedero” para paralizar el escrutinio. Justiniano, quien dirigía el conteo de votos, pidió a ambos delegados no volver a hacer uso de la palabra para continuar con el conteo.

El trabajo se realizó cuando el edificio del tribunal se hallaba resguardado por efectivos militares y policiales. Ellos evitaron que los militantes de ambos partidos políticos pudieran ingresar a sus instalaciones.

Sin embargo, una vez que se dio lectura a los resultados parciales, los militantes masistas se fueron a la plaza principal de Trinidad para comenzar su festejo.

La tarima y los equipos de amplificación  fueron instalados en una esquina de la plaza principal. Pese al resultado parcial, comenzaron el festejo en medio de grupos musicales y estribillos que vivaban a Álex Ferrier como nuevo gobernador de Beni.

Reacciones

La diputada del MAS  Susana Rivero  ratificó la victoria de su partido. «Debo confirmar a Bolivia que esta noche se va a cerrar el cómputo oficial de las elecciones en Beni. Desde el domingo Ferrier es el nuevo gobernador de Beni”, dijo.

Sostuvo que el cómputo oficial del TED de Beni y los datos del MAS coinciden, porque «es un cómputo hecho a base de copias de las actas de cada una de las mesas”. Según sus datos, el partido de Gobierno obtuvo una ventaja de  600 votos sobre Nacer.