Vecinos protestan: El Sedes niega epidemia de chikungunya en Paurito

TRABAJO. El Sedes llegó hasta el municipio de Paurito para hacer el trabajo de limpieza y fumigación ante los supuestos casos sospechosos.
TRABAJO. El Sedes llegó hasta el municipio de Paurito para hacer el trabajo de limpieza y fumigación ante los supuestos casos sospechosos.

 Tras los últimos casos sospechosos de chikungunya reportados en Paurito, zona del Plan Tres Mil, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha negado que exista una epidemia en esta población, ya que no se confirmaron ninguno de los casos

El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó que ya se tomaron las acciones correspondientes en Paurito para evitar el chikungunya.

“Son solamente casos sospechosos los que se han atendido en Paurito, no hay casos graves, son casos ambulatorios que llegaron del campo pero se los ha internado para hacerles los estudios correspondientes y no devolverlos con males a los pacientes”, informó Tórrez.Asimismo, señaló que tras la alerta de los vecinos se realizó el trabajo de fumigado y limpieza. “Tras la alerta de los vecinos, el Programa de Control de Dengue y Chikungunya estuvo en paurito a hacer los trabajos. Se hizo el trabajo de limpieza y fumigado para evitar la propagación del mosquito trasmisor del mal de chikungunya”, dijo.



En cuanto a casos sospechosos señaló que ya se están haciendo estudios y se espera que en próximos días se den a conocer los resultados de que si hay o no casos confirmados en Paurito.También la autoridad en salud señaló que desde hace tres semanas la enfermedad está en descenso.VECINOS PROTESTANPor otro lado, los vecinos de este municipio señalaron que se sienten totalmente abandonados por las autoridades, ya que nadie había llegado antes a fumigar la zona, si no fuera  hasta que se dieran los casos de chikungunya. “Si no fuera la denuncia de los supuestos casos y que el hospital estaba totalmente lleno, no hubieran venido. Los barrios están llenos de mosquitos y no se ve el trabajo de limpieza ni fumigación, ayer vinieron y medio fumigaron”, dijo el vecino Rafael Gutiérrez.Señaló que de todos los casos de chikungunya, el 90% está en las personas mayores de edad.

Fuente: La Estrella del Oriente