Vicepresidente: acercarse a un tribunal ‘huele a azufre’; anuncia cambios radicales en la Justicia boliviana

El vicepresidente Álvaro García Linera expresó su confianza en que hasta fin de año Bolivia cuenta con una nueva Justicia, tras los resultados de la Cumbre Judicial y su materialización vía referéndum, ley o decreto.

García dice que al acercarse a un tribunal ‘huele a azufre’ y anuncia cambios radicales en la Justicia

La Razón Digital / La Paz

imageFoto ilustrativa (internet)



Las reformas a la Justicia serán radicales y materializadas hasta fin de año a través de un referéndum, que implicará reformas a la Constitución Política del Estado, una ley o un decreto. Estarán orientadas a un cambio institucional y a “erradicar de cuajo” a jueces corruptos porque al acercar a un tribunal «‘ya huele a azufre”, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

La Cumbre sobre la Justicia establecerá las reformas necesarias. “La Justicia está muy mal, no hay una justicia rápida, barata, que obre en equidad y legalidad, tres grandes problemas cuyo fruto es un sistema judicial muy corrupto, lentísimo; es un padecimiento entrar a la justicia, acercarse a un tribunal ya huele a azufre a diez cuadras de distancia”, cuestionó en una entrevista al programa ‘El Mañanero’ de la red UNO.

El Ministerio de Justicia es el encargada de preparar el encuentro nacional que aún no tiene fecha, aunque ya empezó con una serie de acercamientos con instituciones vinculadas al tema y sectores sociales. La elección por voto de las máximas autoridades del Órgano Judicial no resolvió la crisis de la institución, marcada por denuncias de corrupción y retardación.

Tras la finalización de las elecciones, con la posesión de las nuevas autoridades, y los referéndum autonómicos, los esfuerzos serán volcados, explicó García, a la organización del encuentro para el debate y consenso de los mecanismos destinados a cambiar la justicia, aunque aún no se conoce cuál será el vehículo legal

“Hay que erradicar de cuajo (los males de la justicia con) reformas instituciones, cambio de personas, deshacernos de jueces corruptos”, insistió y expresó su confianza en que hasta fin de año ya se cuente con una “justicia que haga sentirse seguro y protegido”.

El Vicepresidente anticipó que el Gobierno y la sociedad civil propondrán “un conjunto de transformaciones radicales” y señaló que podrían aplicarse vía referéndum, ley o decreto.