17.000 efectivos darán seguridad en visita papal a Bolivia

Efectivos de la Policía y de las FFAA darán en Santa Cruz y La Paz. También crean una aplicación gratuita que informará a peregrinos.

image

EL DEBER, Santa Cruz



Ayer no trabajaron los albañiles en las obras del altar papal. Solo un gendarme custodiaba el lugar

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aprovechó el acto de celebración del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay para anunciar que desplegará un total de 17.000 efectivos para brindar seguridad para la visita que hará el papa Francisco al país del 8 al 11 de julio.

“Tomando en cuenta la cantidad de gente que se estima que se congregará en El Alto y Santa Cruz, se ha dispuesto que además de los 11.000 uniformados que forman parte de la Policía, se desplieguen otros 6.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, que son con los que nosotros vamos a contribuir”, explicó la autoridad.

Dejó claro que no es por temor a que haya un atentado que se destinará tantos efectivos policiales para Santa Cruz y El Alto, sino que ante la multitudinaria participación de la gente que dará la bienvenida al sumo pontífice, hay que tomar las previsiones para evitar que se registren desmanes.

Aunque no precisó la cantidad, confirmó que habrá una mayor cantidad de efectivos en Santa Cruz, donde se estima que se congreguen más de un millón de fieles en la misa central que se realizará en el altar que se construye en la zona de El Cristo Redentor.

Aplicación para Android e iOS

Por otro lado, Julio César Caballero, coordinador de la Comisión de Comunicación de la visita del papa, indicó que se lanzará una campaña en dibujos animados sobre la vida del papa, la importancia de su visita y su mensaje.

Con ello se orientará a los peregrinos sobre qué hacer en las grandes concentraciones, dónde estarán los puestos de emergencia y los lugares de información para ayudar a los que visiten Santa Cruz.

Agregó que la próxima semana se lanzará una aplicación gratuita para Android e iOS, con la información necesaria para peregrinos nacionales y extranjeros que incluso tendrá un sistema de geolocalización para ubicarse mejor en la ciudad.

“Con esa aplicación se podrá ver en tiempo real todas las actividades del sumo pontífice, la misa en directo, la visita a los privados de libertad, los encuentros con los movimientos populares y con los sacerdotes y religiosas”, apuntó Caballero.