Ministerio de Salud, Conaltid: “12 fumadores mueren cada día en Bolivia”

INFORME: Ministerio de Salud, Conaltid, Sedes.  “12 fumadores mueren cada día en Bolivia”

La epidemia del tabaquismo esta considerado como un grave problema de salud pública, pues cada año en el mundo mueren 6 millones de personas por enfermedades relacionados a su consumo. En Bolivia se estima que diariamente mueren alrededor de 12 personas por esta causa, lo que significa que en un año mueren aproximadamente más 4.000 mil personas, según el Informe 2015 del Ministerio de Salud.ESTADÍSTICAS.El 2007 Conaltid (Consejo Nacional de lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas) realizó el primer estudio de drogas en Bolivia donde el tabaco era la segunda droga de mayor consumo después del alcohol, la prevalencia de vida era de 53%. El Segundo estudio de drogas (2014) muestra que el tabaco sigue siendo la segunda droga legal de preferencia de los bolivianos, pero se ha reducido el consumo, la prevalencia de vida es de 45%.

En el II Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas en Población realizada por Conaltid, indica que los grupos de mayor concentración de consumidores de sustancias lícitas e ilícitas se encuentran entre los 25 y 35 años seguidos de aquellos que se encuentran entre 18 y 24 años de edad; siendo en su mayoría, varones que sobrepasan a las mujeres con el 67%.Según el estudio, en el país existen más de 2 millones de bolivianos que han consumido productos de tabaco (cigarrillos) de forma habitual en el año.A esto se suma el documento elaborado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) Informe sobre Control del Tabaco para la Región de las Américas, donde informa que Bolivia es el segundo país con más fumadores de la región con el 30%, Chile alcanza el primer lugar con 41%.POLÍTICAS.Willy Omero Alanoca, responsable del Área de Tabaco del Ministerio de Salud informó a este medio que en Bolivia la población está protegida por Ley de la Exposición al Humo de Tabaco Ajeno en los centros sanitarios, centros docentes, sin incluir universidades, en las oficinas de gobierno y en el transporte público.



La Ley Nº 3029 de 2005 ratifica el Convenio Marco para el Control de Tabaco, y el Decreto Supremo Nº 29376 de 2007, señala que el Ministerio de Salud debe proporcionar a la industria tabacalera (fabricantes y comercializadores) advertencias sanitarias gráficas. En este sentido, esta institución gubernamental aprobó la tercera serie de advertencias sanitarias gráficas que constan de 8 imágenes y frases las cuales deben ser impresas en los paquetes de los productos de tabaco, de forma obligatoria dando un plazo de 180 días para su cumplimiento.

“Las advertencias sanitarias grandes, enérgicas y con imágenes salvan vidas. Son más efectivas que una advertencia pequeña o sólo de texto”, sostuvo Alanoca.

Bolivia tiene una ley amplia (pero no total) de prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Se permite la publicidad en los puntos de venta y en intenet, y algunas formas de promoción.En cuanto a los impuestos, en Bolivia el precio de la marca de cigarrillos más vendida es de 2,15 dólares y los impuestos comprenden el 42% del precio, según los informes citados anteriormente.

Fuente: La Estrella del Oriente