Tragedia en Santa Cruz: Padres mueren en accidente en un río y sus hijos se salvan

El auto se embarrancó en la vía a Samaipata. El rescate fue dramático.​

Padres mueren en accidente y un militar salva a sus hijos

El vehículo se embarrancó en la vía a Samaipata. Los padres perecieron y sus hijos se salvaron porque un militar los cobijó en su camping. El difícil rescate fue dramático; hay siete heridos



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

imageDos policías se arriesgaron y bajaron con sogas. Luego se unieron otros para el rescate. FOTO FUAD LANDÍVAR Y POLÍCÍA

Una vagoneta con siete personas a bordo cayó al río por un barranco de casi 50 metros de profundidad causando la muerte de una pareja. Tres de sus hijos y otros dos pasajeros sobrevivieron en un dramático suceso registrado en el kilómetro 80 de la carretera a Samaipata cerca a la localidad de Bermejo.

Todo sucedió cuando la vagoneta Toyota placa 1025-ZXL circulaba con dirección a Santa Cruz por el tramo de Bermejo. Era conducida por Raimundo Benavidez Núñez (33), quien viajaba con su esposa Martha Cuba Padilla y sus hijos Natali, Álex y Joel Benavidez Cuba de 12, 10 y 9 años. En el mismo vehículo viajaban Edson Suárez Arévalo, un oficial de la Fuerza Naval y su enamorada Gabriela Pérez Nogales.

El conductor con su esposa y sus tres hijos venían de la localidad de Los Negros, después de visitar a un familiar. Regresaban a su casa en Puerto Rico, cerca de El Torno pero cuando llegaron al surtidor de Samaipata el militar y su pareja esperaban un vehículo en qué irse y le pidieron que les haga el favor de transportarlos y como había espacio, subieron.

Sobrevivió y salvó a niños

Edson Suárez, mientras era atendido la mañana de ayer en el hospital de El Torno, relató a EL DEBER que “eran como las ocho de la noche y en Samaipata este señor nos alzó y nos dijo que solo venía hasta cerca de El Torno. Nos sentamos atrás junto a dos niños porque otro estaba adelante con sus padres. Como a las 9:30 de la noche sentimos un golpe, parece que el vehículo pasó por un bache y perdió los frenos. Después perdió el control, y en lugar de irse al lado de las rocas se fue al río. Todo pasó rápido y caímos al agua”.

El militar quedó inconsciente por un momento, pero luego se recuperó. “Lo primero que hice fue sacar a los niños. Vi que la madre ya estaba sin vida, pero el padre todavía respiraba aunque era difícil sacarlo de noche, lloviendo y mucho frío. Yo tenía un camping y tuve que armarlo para proteger a los niños para evitar que mueran de hipotermia. También protegí a mi pareja, luego vi que gracias a Dios mi celular estaba con línea y llamé a mi hermano pidiendo auxilio. Después llegaron con la Policía y gracias ello estoy salvo”, contó conmovido.

Hallazgo y rastrillaje policial

La Policía Caminera al mando del coronel Ronald Mercado recibió la llamada de auxilio alrededor de las 23:30 del domingo. Hasta ese momento solo se sabía que un vehículo se embarrancó por el tramo de Bermejo, pero no había un lugar específico y debía realizar un rastrillaje a esa hora.

“Salimos con los policías, llovía y todo era oscuridad. Incluso recorrimos hasta Samaipata. A la búsqueda se sumaron efectivos de El Torno al mando del coronel Rolando Millares. Llegamos al lugar preciso a eso de las 5:00 del lunes, pero fue por los gritos y el llanto de los niños que percibimos desde la carretera. Localizamos las huellas del vehículo que se había largado y nos encontramos con el grave problema de que no contábamos con equipos de rescate”, relató el jefe policial.

“A esa hora nadie nos respondía para apoyarnos y dos de nuestros policías se arriesgaron a bajar con sogas improvisadas hasta que llegaron a auxiliarlos. Destaco la labor del suboficial Jesús Alarcón y del cabo Adrián Camacho, que bajaron pese a que le pedimos que no lo hagan porque estaban poniendo en riesgo su vida”, dijo Mercado.

Todos fuera de peligro

Tras el dramático rescate tanto de los fallecidos como de los heridos la Policía procedió a los traslados. Los supervivientes fueron llevados al hospital de El Torno, mientras que los cuerpos sin vida, a su vivienda en Puerto Rico, cerca del río.

El médico Teófilo Calvimontes informó que los niños están fuera de peligro, sufrieron fracturas pero no son graves. Mientras tanto, el militar Edson Suárez y su pareja Gabriela Pérez están estables, solo sufrieron golpes y contusiones que serán superadas. Los menores serán llevados al hospital de Niños y la pareja a otro centro asistencial.