UNODC pide a Bolivia enfrentar a las grandes redes de narcos

La ONU destaca la reducción de coca, pero pone a Bolivia un nuevo desafío en cuanto al control en los parques nacionales y el ataque a los peces gordos. Contra las mafias exigen evitar la presencia de ‘emisarios’ del narcotráfico internacional

ONU pide a Bolivia enfrentar a las grandes redes de narcos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) destaca la reducción de coca, pero pone a Bolivia un nuevo desafío en cuanto al control en los parques nacionales y el ataque a los peces gordos

EL DEBER, La Paz



En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Organización de Naciones Unidas destacó la reducción de cultivos de coca en Bolivia, pero pidió que el país se dedique a luchar contra las grandes redes de droga, no contra eslabones chicos de microtráfico, y destacó el peligro que implica el crecimiento de la plantación de coca en áreas protegidas.

Cuando se refiere a Bolivia, la ONU expresa que el país debe «orientar más bien los esfuerzos de la nueva ley de sustancias controladas contra las grandes redes del tráfico de droga, que contra los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, como los consumidores, los pequeños agricultores, los distribuidores menores, ‘las mulas’ y tragones que llenan las cárceles», indica el organismo.

El documento, en un ámbito más general, basado en una declaración del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recuerda que la lucha antidroga debe tener un enfoque equilibrado “que supone el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre los traficantes de drogas y las redes delictivas involucradas en el contrabando de armas de fuego, los secuestros, la trata de personas y otros delitos.

Esta labor supone también redoblar los esfuerzos para prevenir el suministro de los precursores químicos que son la base de muchísimas drogas ilícitas” sostuvo el secretario general de las Naciones Unidas.

Este medio intentó conseguir una contraparte del Gobierno, pero ni el ministro de Gobierno ni el viceministro de Defensa Social pudieron ser ubicados ni atendieron a los medios al terminar el gabinete ampliado que se realizó ayer.

El informe señala que además del costo humano de la fabricación y el tráfico de cocaína, el cultivo ilícito de arbusto de coca y la transformación de la coca en cocaína causan graves daños al medioambiente. “Aunque en Bolivia existe una tendencia a reducir los cultivos de coca, su expansión hacia áreas protegidas constituye una permanente amenaza a los esfuerzos que realiza el país para la protección de la biodiversidad”, dice el documento.

Solo en el 2013 se detectaron 1.011 hectáreas cultivadas con coca en estas áreas con una tendencia descendente.

Advierte que en 2013 no solo siguió disminuyendo el cultivo de arbusto de coca, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde 1990, cuando empezó a disponerse de estimaciones. La prevalencia anual del consumo de cocaína (0,4%) también siguió reduciéndose en la región

UNODC pide reforzar lucha contra las redes de drogas

Ley. También sugiere excluir la captura preventiva por microtráfico

La Razón / La Paz

imageLa Paz. El delegado de la UNODC en Bolivia, Antonino de Leo (izq.), presenta el informe de drogas. ABI.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) sugirió ayer implementar una nueva ley de sustancias controladas en la que se refuerce la lucha contra las redes de tráfico de drogas. También pidió prescindir de la detención preventiva para el microtráfico en el país.

La propuesta está enmarcada en el informe mundial de drogas 2015 que la UNODC presentó en Bolivia a través de su delegado, Antonino de Leo, en presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Viceministerio de la Coca y de Defensa Social, además del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. La presentación del informe se hizo de forma simultánea en otras capitales del mundo que son parte del organismo.

“La UNODC sugiere prescindir de la detención preventiva en el caso de los delitos menores y no violentos relacionados con drogas, y orientar más bien los esfuerzos de la nueva ley de sustancias controladas (en Bolivia) contra las grandes redes del tráfico de drogas”, se lee en el informe leído por De Leo en su exposición.

Prevención. Remarcó que la nueva norma se debe enfocar en los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, como los consumidores, pequeños agricultores, distribuidores menores y las “mulas” (que llevan droga en su estómago), que llenan las cárceles en calidad de detenidos preventivos.

Según el informe, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sugiere redoblar los esfuerzos para prevenir el suministro de los precursores, que son la base de muchas drogas ilícitas y utilizadas ilegalmente.

La UNODC destaca que es importante la cooperación internacional, mediante la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción, para hacer frente a los problemas actuales relacionados con la seguridad y el desarrollo y promover oportunidades a través del “desarrollo sostenible y equitativo”.Respecto a la detención preventiva, el 25 de mayo, De Leo ya recomendó al Gobierno despenalizar el microtráfico de drogas en la nueva ley de sustancias controladas que se redacta en el Órgano Ejecutivo.

En abril, el entonces ministro de Gobierno Hugo Moldiz indicó que en el Ejecutivo se analizaba la despenalización del microtráfico en el país y se enfocaba contra los grandes traficantes de drogas porque, en su criterio, está mal que los verdaderos traficantes no estén en las cárceles.

En el marco de la lucha antidrogas, la UNODC solicita abogar por un enfoque de salubridad en relación al consumo ilícito de drogas y la drogodependencia, ya que es preciso poner más atención a la salud pública, la prevención, el tratamiento y la atención médica, así como en las estrategias económicas, sociales y culturales.

El informe ejemplifica que por cada dólar que se invierte en la prevención se ahorran como mínimo diez dólares en costos futuros sanitarios, sociales y en medidas coercitivas de la ley.

Otro punto destacado por la UNODC es que las sustancias controladas socavan el medio ambiente, la seguridad y el desarrollo. Por ello se debe contrarrestar su impacto mediante un enfoque equilibrado y basado en los derechos humanos. “Es vital para proteger y promover la salud y el bienestar de la humanidad”, puntualiza. Las Naciones Unidas celebró ayer el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Reunión de líderes

Programa

De acuerdo con el informe de consumo de drogas, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que en septiembre se reunirán los líderes mundiales para aprobar una nueva agenda de desarrollo sostenible de gran envergadura.

Consumo de drogas crece en la región

El delegado de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Antonino de Leo, comunicó que el Informe Mundial Sobre las Drogas 2015 establece que el consumo de la cocaína en América del Sur aumentó.

Explicó que los resultados compartidos son un hallazgo del informe que se presentó en el mundo, en el que se evidencia que, contrariamente, la prevalencia anual del consumo de cocaína se redujo en Europa Occidental y en América del Norte.

“En esas subregiones, donde junto con los países de América del Sur se encuentran los mayores mercados de cocaína del mundo, la prevalencia del consumo de cocaína es más elevada en los últimos años”, informó De Leo. Según la UNODC, el consumo de la sustancia ilícita en la región pasó del 0,7 % en 2010, equivalente a 1,84 millones de personas, a un 1,2 % en 2013, o sea, 3,34 millones de consumidores de cocaína.

También destaca que una causa del alza del uso de la droga regional se debe a Brasil, con una diferencia mayor en el mercado de la droga en América Latina. “Aunque ningún estudio reciente ha sido llevado a cabo en Brasil, si se extrapolan los datos de una encuesta entre estudiantes universitarios, la UNODC estima una prevalencia del consumo de cocaína del 1,75 % entre la población adulta del país”, se lee en el informe.

El estudio también revela que el cultivo de coca se situó en 2013 en su nivel más bajo desde que comenzaron a recogerse datos en 1990, en la región de mayor siembra (Bolivia, Perú, Colombia).  Sin embargo, De Leo observó el cultivo del arbusto en reservas forestales de Bolivia donde se detectó al menos 1.011 hectáreas de coca ilegal en los parques, aunque aclaró que esta extensión está en proceso de disminución.