El padrón electoral de Bolivia será sometido a rigurosa prueba de consistencia

Agenda. El registro será validado tras el examen previsto para el 17 de agosto.



Quillacollo. Los vocales del TSE se congratulan con un aplauso al término de la reunión de evaluación y planificación finalizada ayer. Quillacollo. Los vocales del TSE se congratulan con un aplauso al término de la reunión de evaluación y planificación finalizada ayer. Fernando Cartagena.

La Razón  / Cochabamba

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió realizar una rigurosa prueba de consistencia a los datos del padrón electoral. El examen será llevado a cabo el 17 de agosto para que esta información sea utilizada durante los próximos comicios y consultas.

Esta agenda de trabajo fue aprobada ayer, tras dos días de evaluación y planificación que protagonizaron los vocales del TSE junto con las autoridades electorales regionales y los responsables de las instituciones técnicas vinculadas a este Órgano estatal.

“Se trata de trabajar en el tiempo más breve posible para otorgar solidez al padrón electoral. Esto quiere decir que vamos a hacer toda una comparación de la consistencia del registro y además se van a realizar pruebas de cara a fortalecer el sistema de cómputo”, explicó Katia Uriona, presidenta del TSE, durante la clausura de la reunión nacional llevada a cabo la noche de ayer en el distrito de Piñami, Quillacollo.

La autoridad consideró que se debe consolidar al padrón electoral como herramienta que permitirá transparentar la realización y resultados de los referendos de estatutos departamentales e indígenas, además de cartas orgánicas municipales del 20 de septiembre.

Registro. El padrón electoral llegó a los 6.043.162 de votantes registrados para las elecciones subnacionales del 29 de marzo. Esa cifra sufrió una variación cuando, en abril, recibió cerca de 5.000 nuevos inscritos para la consulta autonómica. Sin embargo, esta cifra no fue consolidada ni depurada porque se produjo la crisis del TSE que derivó en la renuncia de los siete vocales nacionales de la institución plurinacional.

Antonio Costas, vicepresidente del TSE, detalló que el 17 de agosto se realizará la “prueba de consistencia”. Explicó que el registro estará depurado hasta esa fecha y para tener buenos resultados se verificará la información. Se trabajará —dijo— en contrastación de información del registro biométrico y la perteneciente al Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la recopilación de información, especialmente sobre difuntos. “Se solicitaron informes a cementerios para actualizar datos y así tener una depuración mucho más consistente”, remarcó Costas.

El 19 de agosto el padrón, ya depurado, estará en condiciones de ser utilizado en los procesos de consulta. Esa misma fecha será enviado a los tribunales departamentales. El vicepresidente del TSE aclaró que el empadronamiento concluyó en abril y “no será posible abrirlo porque el registro ha precluido”. De hacerlo “iríamos contra la norma”, apuntó.

Según Uriona, también se revisará la reglamentación “para que todos los tribunales departamentales y el nacional puedan contar con una misma actuación a la hora de enfrentar este desafío, referendos transparentes enmarcados en la legalidad”, anticipó. Aseguró que se trabajará para “un voto informado”. Se prevé la difusión de estatutos y cartas orgánicas de los departamentos involucrados.

Referéndum en cinco regiones

Plan

El TSE se reunirá a fin de mes con los tribunales departamentales de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca para planificar la consulta del 20 de septiembre.

Difusión

El TSE divulgará estatutos y las cartas orgánicas con la premisa del “voto informado”.

Herrera, la nueva directora del Sifde

ANF

La comunicadora social, docente universitaria e investigadora Karina Herrera Miller será la nueva directora del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Asumirá sus funciones a partir del 1 de agosto, tras siete meses de que este cargo fuera declarado en vacancia por decisión de la anterior plana mayor del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La información fue confirmada por Herrera, quien en una escueta conversación dijo que su designación fue asumida tras conversaciones con el vocal José Luis Exeni, encargado de esa institución. Herrera es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con estudios de posgrado en el Diplomado Superior de Comunicación para el Desarrollo y la Maestría en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Fue directora del Centro Interdisciplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación (CIBEC).

La comunicadora también se desempeñó como consultora de planificación en proyectos de comunicación y desarrollo, fue docente universitaria e investigadora. Es autora del libro ¿Del grito pionero… al silencio? (2006). Exeni, en una anterior entrevista con ANF, afirmó que encontró a un Sifde “semidesmantelado”, con un equipo profesional incompleto.

Hay un compromiso para un TSE independiente

Los vocales del TSE y de los nueve tribunales departamentales suscribieron ayer un acta de compromiso en la que declararon los “principios rectores” para la institucionalidad. Se comprometen a construir un Órgano Electoral “fuerte, autónomo e independiente”, a promover la democracia intercultural con elecciones transparentes.

Presupuesto institucional será reformulado

El presupuesto previsto, especialmente para las consultas de septiembre, será reformulado. El trabajo se realizará el 31 de julio en la sede de gobierno. “No recibieron solicitudes de incremento, pero sí pedidos de reformulación presupuestaria”, apuntó Antonio Costas. En esa fecha se harán ajustes al Plan Operativo Anual (POA).