Emmanuel Hondrat: “Era imposible ver a la coca como ingreso suplementario”

Representante de la Unión Europea en Bolivia.
EL DEBER
de consumo tradicional la coca de yungas es la preferida de los bolivianos para el acullico Yungas y trópico de Cochabamba recibirán 16 millones de euros, en 2016, de la UE.

Es el representante del Programa de Apoyo al Desarrollo Integral con Coca de la Unión Europea. Conoce Chapare y los Yungas como a la palma de su mano, trabajó allí con la Unión Europea (UE), desde el 2000 hasta el 2003, justo en la época de mayor tensión entre cocaleros y el Gobierno de turno por la erradicación forzosa de la hoja de coca.

_¿Desde qué año la Unión Europea colabora con Bolivia en el tema de la coca?Desde 1998, con el Programa de Apoyo al Desarrollo Alternativo a la Coca aunque después se le cambió el nombre (ahora el término “alternativo” no es aceptado por los cocaleros. Ha sido reemplazado por “integral”)._El programa de apoyo a la reducción de cocales de EEUU no funcionó y el de la Unión Europea, sí ¿por qué?Desde 1998 la UE apoya a los productores con la construcción de hospitales, escuelas, puentes, caminos, saneamiento de tierras y también en lo productivo. No se le daba dinero al cocalero a cambio de la erradicación de hectáreas de coca._¿Cómo afianzaron su relación con las zonas cocaleras?Por el trabajo con autoridades, dirigentes y productores. Coordinábamos con el presidente Evo Morales o con el viceministro Felipe Cáceres cuando el uno era dirigente y el otro alcalde, desde las épocas duras que vivió Chapare, que ahora está completamente cambiado. Antes era casi imposible pensar en que la coca iba a ser solo un ingreso suplementario._¿Cómo hacen seguimiento del dinero que dan al país si la cooperación de la UE va al TGN ?A través de indicadores y visitas a las regiones donde el Estado lo ha destinado (el dinero). Desde 2007 la Unión Europea ha cooperado con 249 millones de euros y para el 2016 se prevé desembolsar 16 millones de euros para las zonas cocaleras

Valoración de la noticia