Evo Morales saluda el triunfo del No en Grecia y cree que comienza la liberación del pueblo europeo

«Felicito al gran pueblo griego por el triunfo del ‘no pago’ de la deuda, que es una derrota infligida al imperialismo europeo. Es el inicio de la liberación del pueblo europeo», afirmó el Presidente de Bolivia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó en La Paz, la victoria en las urnas del «no» al rescate de la deuda multilateral de Grecia y estimó que el resultado del referendo dominical representa el comienzo de «la liberación del pueblo europeo», de las políticas de ajuste promovidas por el «capitalismo imperial».



«Felicito al gran pueblo griego por el triunfo del ‘no pago’ de la deuda, que es una derrota infligida al imperialismo europeo. Es el inicio de la liberación del pueblo europeo. Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante», afirmó el mandatario boliviano en declaraciones a la ABI.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio del Interior griego, el 61% de los votantes de ese país apoyó el ‘No’, y el 39% restante de los votos se inclinó por el ‘Sí’.

En el referendo convocado por el presidente Alexis Tsipras, los griegos debían aprobar o rechazar la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso de un nuevo rescate de su economía.

«Bajo el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Europeo chantajeaba al pueblo griego por vía de la fórmula ‘más deuda para pagar la deuda’. No era ninguna solución. ¿Cómo es posible que en estos tiempos siga (el FMI) imponiendo políticas de ajuste?. El FMI impone concentrar el capital en pocas manos», deploró Morales, cuya política económica se distanció sideralmente, en los últimos 9 años, de los organismos de financiamiento internacional.

Según informes oficiales de Atenas, el 62% del padrón electoral se manifestó en las urnas.

Tspiras había instado a los votantes a oponerse al paquete de ayuda, describiendo como «humillantes» sus condiciones.

«El resultado del referendo es justo y digno. Ese pueblo defiende su soberanía política y económica, por eso la felicitación de Bolivia, que se ha liberado económica y políticamente. El FMI debe al pueblo griego. Las políticas siempre han sido para el capital y no para el pueblo, son políticas de asalto», concluyó Morales.

Con el respaldo interno a su política económica, Tspiras anunció una gira por Europa para negociar unos mejores términos de rescate.

Una eventual victoria del ‘Sí’, hubiera sellado la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona.

Griegos le dicen No al programa de austeridad de sus acreedores

Grecia dijo No en las urnas a las exigencias de sus acreedores y espera retomar fortalecida una negociación con Europa que será dura y que hace más plausible su salida del euro.

La Razón / AFP/EFE / Atenas y Bruselas

imageMasivo. Festejo de los partidarios del No en el centro de Atenas, anoche. EFE .

Grecia dijo No en las urnas a las exigencias de sus acreedores y espera retomar fortalecida una negociación con Europa que será dura y que hace más plausible su salida del euro.

Con el 92% de los votos escrutados, el  No se imponía claramente con el 61,33%, según datos del Ministerio del Interior.

El primer ministro, Alexis Tsipras (de la Coalición de la Izquierda Radical), aseguró que la decisión de los griegos “no es una ruptura con Europa”, sino que “refuerza nuestro poder de negociación”.

Su ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, apuntó que se trata de “una herramienta que servirá para tender una mano cooperativa a nuestros socios”, y aseguró que a partir de hoy el Gobierno trabajará con sus acreedores para “encontrar un terreno de acuerdo”.

Los socios de Grecia no tardaron en reaccionar. Los primeros en hacerlo fueron el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que tras hablar por teléfono decidieron reunirse hoy en París para analizar este bofetón.

Ambos mandatarios dijeron que están “de acuerdo” con que “hay que respetar” el revés que masivamente han dado los griegos a la austeridad que preconiza Bruselas. Ambos quieren que los gobernantes de la zona euro se reúnan el martes.

Menos conciliador se mostró el número dos del Gobierno alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien aseguró que tras el No de los griegos es “difícil imaginar” nuevas negociaciones con Grecia, ya que Tsipras “ha roto los últimos puentes” con Europa.

En España, el resultado fue muy bien recibido por el partido Podemos, que promete también el fin de la austeridad y una alternativa en Europa. Su líder, Pablo Iglesias, celebró en Twitter la victoria de la democracia en Grecia. El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para hoy a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación. El ex primer ministro griego Antonis Samaras, líder del principal partido de la oposición, Nueva Democracia (conservadores), anunció su renuncia tras la victoria del Gobierno que hizo campaña por el No.

Salida de la zona euro

El No de los griegos en el referéndum deja planteada, con toda crudeza, la pregunta de si Grecia se verá forzada a abandonar la unión monetaria.

“Hay argumentos a favor y en contra sobre si (la salida de Grecia del euro) es posible legalmente”, dijeron a EFE fuentes comunitarias, que también subrayaron que “no hay disposiciones específicas en los tratados que digan que el acceso a la zona euro es reversible”. En la práctica, si un miembro insolvente de la eurozona se queda sin la cobertura del Banco Central Europeo, como le está pasando a Grecia, se puede ver obligado, para salvar su sistema financiero, a introducir la moneda nacional, ya sea de forma temporal o definitiva.

Pero desde el punto de vista jurídico no están  n absoluto claros los procedimientos, ni los derechos y obligaciones que tendría respecto a sus antiguos socios y viceversa, por lo que Grecia entraría en un auténtico limbo legal.

Mañana reabren los bancos y la bolsa

El Gobierno griego anunció que  el Banco de Grecia solicitará al Banco Central Europeo (BCE), uno de los acreedores, que aumente el techo de su financiación de emergencia a las entidades griegas, que abrirán, en principio, sus puertas el martes, al igual que la Bolsa de Atenas, tras permanecer cerrados toda la semana.

La consulta sobre el plan de ajuste planteado por sus acreedores se celebró en un contexto inaudito. A falta de dinero en las arcas, el Gobierno no pudo pagar los 1.550 millones de euros (equivalentes a $us 1.752,3 MM) que tenía que abonar el 30 de junio al Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde el 29 rige un corralito financiero que permite retirar de los bancos un máximo de 60 euros por día y por persona.

El Gobierno griego, formado por Syriza y el partido soberanista ANEL, y los acreedores del país —Unión Europea, FMI y BCE— llevan más de cinco meses de arduas negociaciones.

Tras sendas líneas de créditos de 240.000 millones de euros ($us 266,6MM) acordados desde 2010, que expiraron el 30 de junio, el Gobierno de izquierda radical quiere un cambio de estrategia que pasa por la reestructuración de la deuda. La última propuesta de los acreedores, de prolongar otros cinco meses el programa de ayuda a Grecia y un paquete de 12.000 millones de euros ($us 13.334 MM) hasta noviembre, a cambio de nuevos recortes y subidas de impuestos, fue lo que motivó el puñetazo en la mesa del primer ministro Alexis Tsipras y la convocatoria al referéndum.

Puntos de vista sobre la consulta

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos de España

“Hoy en Grecia ha ganado la democracia”, afirmó el líder de Podemos, aliado en Europa del Syriza, del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en un tuit con una foto de la plaza Syntagma de Atenas llena de gente celebrando la victoria del No.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo

(La victoria del No en el referéndum) es muy lamentable para el futuro de Grecia. Para la recuperación de la economía griega es inevitable adoptar medidas difíciles y reformas. No vamos a esperar las iniciativas de las autoridades griegas.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La victoria del No es una gran victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). ¡Qué viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! (Se trata de una victoria) que consideramos victoria nuestra, de los pueblos valientes de América Latina.