Gobierno alista posesión de vocales del TSE y oposición anuncia impugnación judicial

Gobierno prepara posesión de nuevos vocales del TSE y la oposición anuncia impugnación judicial

Luego de la elección de los seis vocales, se espera la designación del vocal que será designado por el presidente Evo MoralesGobierno prepara posesión de nuevos vocales del TSE y la oposición anuncia impugnación judicial La Asamblea Legislativa Plurinacional en la sesión plena Foto:ANF

La Paz, ANF.- El presidente del senado, José Gonzales, informó este jueves que se organiza el acto de posesión a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El acto se llevará a cabo hoy a partir de la 19.30 en el hall del edificio de la Vicepresidencia.
Según Gonzales, se cumplieron los tres días posteriores a la elección de los vocales, por lo cual, y según dicta la norma, debe realizarse la respectiva posesión.
“Esta ya fijada la fecha. En todo caso la ley indica que son tres días después de la designación los que tiene que transcurrir para que se haga la posesión. Mañana se completa ese tiempo, así que estamos dentro del margen para que puedan tomar posesión”, manifestó Gonzales a los medios de comunicación.
El martes por la noche, en una sesión en pleno, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió por voto directo a los seis vocales del TSE, los cuales son: Antonio Costas, José Luis Exeni, Katia Uriona, Dunia Sandoval, Idelfonso Mamani y María Eugenia Choque.
El delegado presidencial
En cuanto al tema del vocal delegado por el Primer Mandatario, el presidente del senado indicó, que si bien no sabe mucho al respecto, podría darse la posibilidad de que fuera una dama.
“No se sabe todavía. Especulan bien porque creo que va a ser una dama. Es una decisión que tiene que tomar el presidente. Sería muy bueno que fuera una dama porque daría el equilibrio que hay en el país. Son más mujeres que hombres. Sería un reconocimiento de aquello”, señaló.
La impugnación
Mientras tanto, la diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, denunció que el partido oficialista ya tenía todo arreglado para la elección de los vocales, por lo cual indicó que presentará una impugnación judicial.
“Nosotros no hemos elegido, solo fue un show. Lo que ha hecho la Asamblea es legitimar lo que ya estaba decidido y les voy a presentar una prueba (muestra una copia de la papeleta de votación que usaron la noche de la elección) de cómo todo esto estaba orquestado y dirigido”, sostuvo.
Según la diputada, para la elección primero se les entregó una papeleta verde, pero el hecho observado es que según la normativa de elección, los vocales suplentes deberían ser los segundos que obtuvieron mejor votación, hecho que no fue respetado, ya que nuevamente tuvieron que elegir a éstos con una nueva papeleta que “no pudo ser impreso en cinco minutos”.
“De cómo sabían ellos que iban a ser estos elegidos. Ya pusieron borrados (en la segunda papeleta) los nombres de los que fueron elegidos. Nosotros vamos a hacer una impugnación judicial porque no podemos permitir que el gobierno nos haya tomado el pelo”, agregó.