Horror en Pailón: hombre mata a golpes a su hijastro de 3 años; la madre es cómplice

El desalmado lo flageló porque no quería comer. El hecho ocurrió en Pailón, Santa Cruz.

Horror en Pailón: hombre mata a golpes a su hijastro

Infanticidio. El agresor confesó que maltrató al pequeño con un plumero y sus manos hasta dejarlo malherido. La abuela sentó la denuncia contra el agresor.

image



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Entre rejas. Gastón Choque Ayma y su esposa Estela M. Ch. se encuentran arrestados.

Velándose en el interior un cajón de madera elaborado artesanalmente en una humilde vivienda  del barrio 27 de Mayo, en la localidad de Pailón, fue encontrado ayer Jhan Franco, el niño de tres años asesinado a golpes a manos de su padrastro, Gastón Andia Choque Ayma, el pasado lunes. El solo hecho de no querer comer impulsó al hombre, de 30 años, a someterlo a golpes con un plumero hasta quitarle la vida, informó ayer el fiscal de Cotoca, Renzo Estévez.

El trágico episodio que atravesó la criatura asesinada se inició en marzo de este año, cuando su abuela Petrona García Ipi, que se encontraba al cuidado del niño enfrentó una demanda en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Pailón iniciada por su hija de crianza, Estela M.Ch. (19) para recuperar al menor.

«Yo tuve a mi nieto más de un año porque ella decidió irse a trabajar, pero luego volvió y le pedí que lo dejara conmigo, pero me decía que quería ganarse su cariño. Ese día frente a la Defensoría le dije llorando que me lo cuide mucho», relató la mujer.

Callaron la muerte. El pasado 29 de junio, Estela M. (madre del niño) apareció muy temprano llorando en la casa de su madre de crianza con una foto de su hijo para comunicar la noticia que su pequeño había fallecido en extrañas circunstancias. La abuela consternada por la noticia, abrazó a su hija, tomó un taxi para dirigirse hasta la habitación que la pareja alquilaba. En la habitación constató que su nieto se encontraba recostado en la cama con el labio reventado. Su curiosidad la llevó a descubrir que la criatura presentaba moretones en todo su cuerpo a consecuencia de golpes.

«Los encaré a ambos llorando qué había pasado, pero callaron…nadie me respondía, por lo que decidí sentar la denuncia en la Defensoría», contó la abuela del niño. El fiscal Renzo Estévez, una vez que tomó conocimiento del caso, ordenó la aprehensión del padrastro y el arresto de la madre, quien negó que su hijo haya sido sometido a maltratos a manos de su pareja. Gastón Andia Choque será imputado por el delito de infanticidio y Estela Méndez, analizando su situación, podría ser incluida en el proceso por complicidad. El fiscal afirmó que la audiencia cautelar de la pareja será hoy a las 10:00 en el juzgado de Cotoca.

Argumento del agresor. El agresor entre rejas admitió ayer haber golpeado y matado a su hijastro justificando que lo atacó una crisis de nervios. «Le pegué con un plumero y mi mano porque me sacó de quicio. Estoy arrepentido por lo que hice y sé que tengo que pagar por  eso», dijo fríamente a los medios.

De su lado, su pareja, indicó que no sabía que el hombre golpeaba a su pequeño.

Caso Yapacaní

Niña flagelada se encuentra con cuadro de desnutrición crónica

con un cuadro crónico de desnutrición fue ingresada la noche del pasado lunes, la niña de 6 años sometida a maltratos y vejámenes por sus padres en la localidad de Yapacaní. Según el jefe de pediatría del hospital Japonés, Ricardo Elías, la menor se encuentra con anemia aguda por lo cual se la está estabilizando para que ingrese a una cirugía para extraerle una aguja que tiene incrustada cerca al estómago. «La niña presenta signos de violencia antiguas y recientes», explicó. Este fin de semana los padres de la menor fueron enviados a la carceleta de Montero imputados por maltrato infantil, lesiones entre otros./LES.

Punto de vista

Johnny Ledezma

Psicólogo Clínico

«Se debe planificar al iniciar relación con hijos ajenos»

‘Considero que el tema del maltrato a los hijastros es muy común en aquellas personas que planifican su relación en pareja sin tomar en cuenta ciertos aspectos. Una relación con personas que tienen hijos ajenos involucra varios factores tanto económico como emocionales. Y muchas veces sin conocer, al aceptar estas situaciones entramos a convivir y ahí es donde surgen los problemas. Los hijos presentan celos y estos pueden ser manifestados mediante los berrinches, mala conducta. Esto origina reacciones desmedidas de los padrastros».

Entierran al niño asesinado en Pailón

El supuesto autor del crimen es su padrastro, quien señaló que le había fracturado tres costillas y admitió su culpa. La audiencia será este miércoles.

EL DEBER

image

Los restos del niño Jhon Franco Choque Méndez, de tres años, fueron sepultados este martes a la tarde bajo una persistente llovizna, con la resignación de los familiares que recorrieron mas de 1 km. hasta hasta el cementerio, en Pailón.

El niño fue presuntamente asesinado a golpes por su padrastro, Gaston Choque Ayma (30), quien admitió su culpa en las declaraciones ante el fiscal, de Cotoca. Choque indicó que, producto de la golpiza, le fracturó tres costillas y le causó lesiones en el resto del cuerpo.

La abuela materna de la víctima, Petrona García, relató que ella desde pequeño lo crió como a su hijo y vivió con él hasta el mes de marzo, cuando su hija la demandó ante la Defensoría de Pailón. Allí fue cuando García entregó la tenencia del nieto a su hija, Estela Mendéz Chávez (19).

El lunes, al promediar las 7:00, su hija se presentó en el domicilio de García para avisarle que el bebé estaba muerto. Una vez realizada la denuncia ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Policía trasladó el cuerpo hasta la morgue para la realización de la autopsia.

El informe del médico forense,  Rafael Mota, determinó que la muerte se produjo el domingo por la noche debido a un trauma abdominal con lesión hepática por golpes.  La audiencia esta prevista para este miércoles.