Lío YPFB y narcoempresario: Diputado presenta querella penal contra presidente de petrolera boliviana y empresario argentino

El diputado de la opositora UD, Tomás Monasterio solicitó al presidente Evo Morales que destituya de su cargo a Achá “por respeto a la imagen del país ante la comunidad internacional”. El legislador denunció que su familia es víctima de amenazas desde que dio a conocer el supuesto tráfico de drogas que involucra a la estatal petrolera de Bolivia. 

Diputado Monasterio presenta querella penal contra presidente de YPFB y empresario argentino

image



La Paz, Bolivia, ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, presentó este lunes querella penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el empresario argentino, José Luis Sejas Rosales, por los delitos de contratos lesivos al Estado, asociación delictuosa, narcotráfico, entre otros.

El pasado jueves, Monasterio denunció que YPFB firmó contratos de adjudicación directa con la empresa Corporación Regional de Transportes Asociados (Creta SRL) y otras compañías de propiedad de José Luis Sejas Rosales, empresario sindicado por tráfico de sustancias controladas y droga por la justicia argentina, y propietario de una flota de 90 camiones. 

Los delitos habrían sido cometidos bajo supuesta protección de altos ejecutivos de la estatal.

“Estamos formalizando en este preciso momento, ha salido la denuncia penal contra el señor Sejas Rosales, contra el señor Guillermo Achá, contra otras autoridades dentro de Yacimientos, por los delitos de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, organización criminal, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, cohecho activo y tráfico de sustancias controladas”, manifestó el diputado en conferencia de prensa.

Monasterio indicó que los antecedentes sobre el presunto tráfico de drogas en cisternas con carburantes bolivianos, exportados hacia Argentina, datan de 2011, sin embargo el gobierno mantuvo una “posición pasiva, cómplice como Estado que no ha dado una respuesta efectiva y contundente a una necesidad de investigar un ilícito en una de las empresas estatales”.

Ante esas circunstancias, el Legislador solicitó al presidente Evo Morales, a quien también hizo llegar la denuncia, que destituya de su cargo a Achá “por respeto a la imagen del país ante la comunidad internacional”.

“Le pido al presidente Evo Morales que destituya de su cargo, de manera inmediata, al señor Guillermo Achá, se lo solicitamos no solamente para que la justicia pueda investigar, sino para que rompa la relación contractual de los más de 30 contratos (con el empresario argentino)”, señaló.

Ante las primeras denuncias presentadas por Monasterio, el jueves pasado, el presidente de YPFB respondió: “No tenemos absolutamente ninguna responsabilidad sobre el tránsito de las empresas de transporte que puedan realizar en rutas desde Bolivia hacia otros países, en tanto el objeto del contrato es prestarnos el servicio de transporte desde países limítrofes hacia Bolivia”.

Denuncia amenazas

El diputado opositor denunció que su familia es víctima de amenazas desde que dio a conocer el supuesto tráfico de drogas que involucra a la estatal petrolera. 

Monasterio pidió garantías al gobierno, para él y su familia, y responsabilizó a Achá y Sejas de cualquier acto que pueda comprometer su seguridad.

“Con muchísimo pesar debo denunciar que ayer cerca de las 04.30 de la mañana, han llamado a mi padre amenazándolo de muerte, es mucha la cobardía, el matonaje, el narcotráfico, la corrupción que hoy se campea”, apuntó.

Pese a las amenazas, Monasterio subrayó que continuará con las investigaciones y asumirá las consecuencias que vengan.