Morales destaca en Mercosur respaldo de Rousseff a la solución pacífica de controversias

El presidente Evo Morales hizo referencia a las palabras de su colega Dilma Rousseff en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde también agradeció el apoyo de los movimientos sociales, reunidos en Brasil, a la causa boliviana que busca una salida soberana al Pacífico

Los presidentes del Mercosur en la foto oficial. Foto: AFP Los presidentes del Mercosur en la foto oficial. Foto: AFP
La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales destacó en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de Brasil las palabras de la presidenta Dilma Rousseff sobre la importancia de privilegiar la solución pacífica de controversias en la región y agradeció a los movimientos sociales por el respaldo a la demanda de una salida al mar con soberanía.

Morales intervino la mañana de hoy en la cumbre en la que estaban presentes sus colegas Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vásquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro. En el encuentro, transmitido por los medios de comunicación estatales, fue oficializado el ingreso de Bolivia al bloque del Mercosur como miembro pleno.



“Saludar las palabras de la hermana presidenta, textual (dijo): ‘privilegiamos soluciones pacíficas de las controversias’, eso buscamos en la región, muchas gracias compañera Dilma”, expresó en alusión a la demanda marítima boliviana que radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una solución pacífica y apegada al derecho internacional.

En medio de la Cumbre fueron leídas las conclusiones de la Cumbre Social de los Pueblos, que contiene una de respaldo a la solución del diferendo arrastrado con Chile desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico.

Morales agradeció a los movimientos sociales por el apoyo a la causa. “Saludamos el apoyo de los movimientos, (de forma) textual (establecieron): ‘Apoyamos al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa demanda por el derecho de una salida al mar con soberanía’”, destacó en su breve intervención en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

El Congreso de Argentina, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el mayor sindicato de trabajadores de ese país se sumaron al apoyo que recibe Bolivia, tanto en su demanda marítima como en la necesidad de diálogo para resolver el diferendo. El Presidente estuvo en Argentina y asistió ayer al Congreso, donde se hizo el pronunciamiento de apoyo a la demanda nacional.

Bolivia fue incorporada hoy de forma oficial al bloque. “Este ingreso al Mercosur es para que Bolivia siga creciendo con un comercio de complementariedad y de solidaridad”, expresó.

Bolivia, Brasil, Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay forman parte del bloque.