Gobierno boliviano acelerará la designación de un nuevo embajador en el Vaticano

El Presidente dijo esta mañana que aún no recibió propuestas para ocupar el cargo que hasta el 12 de agosto desempeñó Armando Loaiza.

 



La Razón Digital / La Paz 

El presidente Evo Morales anunció hoy que el Ejecutivo acelerará la designación de un nuevo embajador en El Vaticano por la importancia que tiene para el tema marítimo. El exresponsable de esa delegación diplomática, Armando Loaiza, renunció el 12 de agosto poco después de haber declarado que el presidente Evo Morales tenía un “trauma anticatólico”.

“Es de mucha urgencia después de que el Papa nos dio un respaldo profundo en el tema mar. No recibimos propuestas, pero vamos a acelerar (la elección) por la importancia que tiene”, anunció el Mandatario.

Insistió en que aún no existen candidatos en carpeta y dijo que será el canciller David Choquehuanca quien proponga los nombres para reemplazar a Loaiza.

El exembajador juró el 6 de julio pero tuvo que dimitir 37 días después por efecto de unas polémicas declaraciones en una entrevista concedida a un canal de televisión de Chile, que en su momento fueron consideradas como “irrespetuosas” por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Televisión Nacional de Chile difundió un video el 8 de julio, a poco de que el Papa visite Bolivia, en el que Loaiza declaraba que esperaba que Morales supere su “trauma anticatólico” al referirse a su relación con el Vaticano. Luego el diplomático se declaró víctima de una trampa del periodista chileno.

“No vale la pena en esta comunicación evocar ciertos aspectos vinculados al proceso que ha derivado, finalmente, en la toma de la decisión dimisionaria a mi cargo. Tal vez más adelante, puedan señalarse y esclarecerse ciertos elementos relativos al tumulto mediático en el que me vi envuelto estos últimos días, lo que me ha constreñido a dejar el puesto diplomático conferido en la Sede Pontificia del Estado Vaticano”, escribió Loaiza en su carta de renuncia.