Activan marchas en el país en contra del contrabando

Comercio. Piden la aplicación del Decreto 28761, que prohíbe la internación de ropa usada. Señalan pérdidas de 20.000 empleos en tres años en Santa Cruz.



Ref. Fotografia: Movilización. Los microempresarios quemaron ropa usada y sacaron sus máquinas al centro de la ciudad.

Los micro y pequeños empresarios de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto están movilizados, exigiendo al Gobierno medidas efectivas para detener el contrabando que está afectando la industria nacional. Es así que uno de los sectores más golpeados, los confeccionistas, pidieron que se haga efectiva la prohibición de venta de ropa usada y se promocione a la producción nacional.



Buscan una reunión con el Gobierno. Javier Challapa, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Santa Cruz, indicó que en los últimos tres años se han perdido alrededor de 20.000 fuentes de empleos por el contrabando, especialmente por la internación de la ropa usada, ya que las unidades productivas han mermado su producción de 100 prendas a 30, es decir un 70%.

«Nuestro sector productivo está sangrando en este momento, ya que el Gobierno nacional y departamental no brindan el apoyo necesario para fortalecernos. Exigimos el cumplimiento de los convenios que se firmó en la otra gestión (prohibición de la importación de ropa usada, vitrinas comerciales, apoyo a través de ferias, búsqueda de mercados externos)», explicó Challapa a tiempo de añadir que se trata de un movimiento en todo el país y que en el transcurso de los días se plegarán otras ciudades del país.

La Fedemype de Santa Cruz se movilizó ayer en el centro de la ciudad junto a sus máquinas de confección y quemando ropa usada en protesta. Un delegado del sector se encuentra en La Paz buscando que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, atienda al sector para tratar todos estos temas. 

Por su parte, la presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype) La Paz, Virginia Ajhuacho, lamentó que en casi 10 años el Gobierno no haya implementado políticas públicas para proteger el sector productivo, que ahora se podría ver más afectada con la devaluación de la moneda china.

«La devaluación del yuan no debería beneficiar más a China, porque con las medidas arancelarias y paraarancelarias que tenemos en convenio con el gobierno esto debería frenarse, pero lamentablemente todo está en papeles, nada en la práctica», manifestó.

En tanto, ayer se reunieron en Santa Cruz personeros de Ademaf, el Senasag, las Fuerzas Armadas y la Aduana para fortalecer los controles en las fronteras.

Para su sector
Ropavejeros piden 1 millón de empleos

Ropa usada. El presidente de la comisión nacional de prendería a medio uso, Martirian Viza Villca, demandó al Gobierno al menos un millón de fuentes de trabajo para que sus asociados y familiares puedan dejar el negocio de la venta de ropa usada. 

«Si el Gobierno no quiere que vendamos la ropa usada tiene que haber empleos, por lo menos un millón de empleos», manifestó el dirigente.

Viza indicó que por la falta de empleos, los vendedores de ropa usada aumentaron en unos 100.000 los últimos años, situación que preocupa al sector porque evidencia que no hay fuente laboral suficiente en el país. / ANF

Fuente: eldia.com.bo