Adiós a uno de los pilares de Les Luthiers: murió Daniel Rabinovich

Un artista prestigioso y popularEl actor, de 71 años, sufría problemas cardíacos. Fue uno de los fundadores e integrantes más conocidos del gran grupo cómico.Daniel Rabinovich, integrande el conjunto humoristico Les Luthiers. (EFE)Fue una de las grandes figuras del espectáculo argentino, y una pieza fundamental de la genial maquinaria de Les Luthiers: hoy murió Daniel Rabinovich.El actor tenía 71 años y sufría problemas cardíacos. En 2012 había estado internado en Montevideo: durante una gira, tuvo un preinfarto y debieron practicarle un cateterismo. «Venía sufriendo desde hace mucho tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó», confirmó el agente del grupo, Lino Patalano.Rabinovich debió abandonar las actuaciones a principios de año debido a su estado de salud, y no pudo participar del espectáculo «Lutherapia», que este año fue presentado en Argentina, Latinoamérica y en España con sus reemplazantes habituales, Horacio Turano y Martín O’Connor.Mirá también la fotogalería en HDRabinovich fue uno de los fundadores de Les Luthiers. Dueño de un enorme talento, carisma y repentismo, se convirtió en uno de los integrantes más populares del grupo. Se destacaba en el tándem con Marcos Mundstock, dentro de un quinteto que completaban magistralmente Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés.

En el origen fueron I Musicisti y el Di Tella. Rabinovich fue farte de Les Luthiers desde su fundación, en 1967, donde se destacó por sus dotes musicales para ejecutar la guitarra y el violín, junto a otros instrumentos informales. El grupo logró con los años la difícil combinación de popularidad y prestigio. En 2007 dieron un recital gratuito en Palermo para celebrar sus 40 años de trayectoria y los vieron 100.000 personas. Ese mismo año, también se les dedicó una exposición en el Centro Cultural Recoleta.Leé también: Entrevista con Les Luthiers: un repaso de la historiaLes Luthiers alcanzaron gran éxito también en el exterior. En España realizaron decenas de giras y recibieron la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la máxima condecoración que España otorga a los extranjeros. El diario El País de Madrid despidió esta mañana a Rabinovich en su edición online con una frase contundente: «Daniel Rabinovich ha muerto este viernes, y por eso el mundo es hoy mucho menos alegre».Leé también: Barenboim, Argerich, Les Luthiers y una noche inédita de música y humorRabinovich nació el 18 noviembre de 1943. En su familia no aceptaban su destino de artista, y él estudio abogacia y luego siguió la carrera de escribano para intentar cumplir el mandato familiar. Pero la vocación fue más fuerte. Nunca ejerció como escribano, y en cambio encontró el camino en la música y la actuación.

Casado con Susana, abogada ella y su compañera de toda la vida, tuvo dos hijos. Además de sus casi 50 años junto a Les Luthiers, el actor realizó participaciones en cine y TV. La última fue en la película «Papeles en el viento», de Juan Taratuto. Y en «Mi primera boda», de Ariel Winograd, compartió escenas con su compañero y amigo Mundostock: Marcos era el rabino y él un sacerdote católico en una accidentada boda interreligiosa.
Su muerte generó una amplia repercusión en las redes sociales, donde políticos, famosos y desconocidos lo despidieron y recordaron.

 

 

 

Fuente: clarin.com