Bolivia emprende campaña por el mar en 22 puntos fronterizos

Demanda. Funcionarios del país reparten folletos a viajeros que salen y entran al país.



Actividad. El material producido por Diremar se reparte en el puesto fronterizo Pisiga-Colchane. Actividad. El material producido por Diremar se reparte en el puesto fronterizo Pisiga-Colchane. Wara Vargas-Archivo.

La Razón / La Paz

Como parte de la estrategia de información sobre la demanda marítima, el Gobierno boliviano —a través de funcionarios de Migración y la Aduana— emprendió una campaña comunicacional repartiendo El libro del mar y otros folletos referidos al tema a los viajeros en los puntos fronterizos.

El representante de la demanda marítima, el expresidente Carlos Mesa, explicó a La Razón que este material, que incluye también el documento titulado Bolivia y su demanda marítima. Compromisos y obligaciones de Chile, son parte de un “paquete comunicacional fundamental” para la difusión de la causa marítima” planteada por el país.

En tanto, Emerson Calderón, titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), informó a este medio que se trata de una actividad que comenzó hace dos semanas con el objetivo de informar sobre los argumentos de la demanda que se interpuso contra Chile, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). “Es así que todo ciudadano boliviano o extranjero que pasa por los aeropuertos internacionales que tiene el país y por las fronteras terrestres recibe este material de forma gratuita”, señaló ayer el funcionario del Estado.

Juicio. Bolivia espera que la CIJ se declare competente para llevar adelante el proceso y, concluido el juicio de fondo, se obligue a Chile a abrir el diálogo “de buena fe” para negociar una salida soberana al mar en favor del país.

El libro del mar resume los fundamentos de la demanda y da cuenta de las ofertas unilaterales que hizo el Gobierno chileno a lo largo de la historia para resolver el enclaustramiento boliviano, luego que el Tratado de 1904 definió los nuevos límites tras la denominada Guerra del Pacífico (1879).

En tanto, el folleto Compromisos y obligaciones de Chile es una reseña que no solo informa sobre la cuestión marítima boliviana, sino que incluye “algunas de las afirmaciones que hizo, en los últimos meses, el Gobierno de ese país” y se esclarece de manera “pertinente en cada uno de los casos”, explicó el expresidente Carlos Mesa.

Con todo, este material comunicacional es distribuido en 22 puestos fronterizos que tiene Bolivia con sus vecinos (Perú, Argentina y Brasil), incluyendo los puntos con Chile: Pisiga – Colchane y Tambo Quemado – Visviri.

En ese entendido, medios chilenos ya dieron cuenta de la presencia de esos documentos en su territorio. Ayer, El Mercurio reportó la circulación desde el pasado miércoles de los folletos en el Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, en Tarapacá. El rotativo consultó la opinión sobre este tema al canciller chileno Heraldo Muñoz. “Ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios. La posición de Chile está clarísima”, apuntó. En tanto, El Nortero y SoyIquique, otros medios digitales de ese país, calificaron de “polémico” el folleto y señalaron la molestia de funcionarios.

“Entendemos las reacciones de las autoridades chilenas y los comentarios que puedan hacer; es su posición, pero no queremos generar polémica, lo fundamental es que nuestro trabajo funcione y dé resultados. Si hay una reacción de esas autoridades sobre nuestra labor comunicacional, eso quiere decir que el trabajo que estamos haciendo es positivo”, dijo Mesa.

Desde el año pasado, Chile inició una campaña para neutralizar la estrategia boliviana al indicar que Bolivia busca, con la demanda, modificar el Tratado de 1904. No obstante, la administración del presidente Evo Morales negó el extremo e informó a la comunidad internacional que lo que persigue el país es un diálogo de “buena fe”, en base a compromisos pasados. El papa Francisco, en julio durante su visita a Bolivia, pensando en la causa marítima manifestó que “el diálogo es indispensable” entre ambos países.

El director de Diremar señaló que otro folleto que se entrega en las fronteras y aeropuertos es Yo quiero un mar que, en este sentido, incluye aparte de la argumentación jurídica, una reseña de todos los manifiestos de apoyo que Bolivia recibió en los últimos meses, entre ellos las palabras de respaldo por parte del Santo Padre. Muñoz, tras la visita de Francisco, aseguró que la demanda ante la CIJ es un óbice para el desarrollo del diálogo.

Relaciones bilaterales congeladas

Diplomacia

Las relaciones a nivel de embajadores entre Bolivia y Chile están congeladas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.

Oferta

Bolivia aceptó restablecer relaciones con Chile para luego negociar en un plazo de cinco años la solución al reclamo marítimo.

El respaldo de Allende se recordó en febrero

El 22 de febrero, el Ministerio de Comunicación publicó en el diario chileno El Mercurio un inserto de la afirmación del fallecido presidente socialista Salvador Allende, respecto a que Bolivia “retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Como parte de la estrategia comunicacional, en esa oportunidad se difundió el arte en el que se observa la imagen del expresidente chileno, con la afirmación sobre la causa marítima, que fue extraída de una entrevista que concedió, el 12 de noviembre de 1970, al historiador boliviano, ya fallecido, Néstor Taboada Terán.

Entonces, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que el texto tiene un propósito informativo. En respuesta, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que esa publicación “no tiene fundamento jurídico fuerte”.

La distribución del material informativo será progresiva

“La distribución de todo este material será progresiva. En función del éxito de esta iniciativa, se desarrollará una distribución permanente de estos documentos, sobre todo en este tiempo que es sensible; cuando nos aproximamos al fallo de la CIJ sobre su competencia. La difusión tiene un carácter internacional en nuestras visitas”. Carlos Mesa, representante de la demanda marítima.

‘El libro del mar’ es la base de la estrategia comunicacional

“El libro del mar es la base informativa de la estrategia que dio lugar a la publicación de los otros folletos. Se han impreso 300.000 ejemplares y fueron distribuidos al mundo a través de consulados y embajadas, en sus versiones en español e inglés. Luego sacaremos un tiraje en otros idiomas. De los otros textos hay cerca de 50.000 ejemplares repartidos”. Emerson Calderón, director de Diremar.