Chile prohíbe entrega del Libro del Mar en frontera con Bolivia

Ciudadanos del vecino país reaccionaron molestos cuando se les entregaba la publicación en el control aduanero. El Gobierno boliviano dijo que se imprimieron y distribuyeron más de 300.000 libros sobre la demanda nacional.

Chile prohíbe entrega del Libro del Mar en frontera

Se trata de una revista que incluye los compromisos que el vecino país realizó para devolver una salida soberana al Pacífico.

EL DEBER DIGITAL, LA PAZ

Funcionarios de la aduana chilena prohibieron la entrega, en la frontera compartida entre ambos países, de un revista sobre la Demanda Marítima de Bolivia. La documentación es repartida «de forma oculta», según un medio de esa nación.De acuerdo a la publicación del portal ‘Soyiquique.cl’, el texto que es distribuido tiene ocho páginas y contempla los compromisos que el Gobierno del vecino país realizó a Bolivia, para devolverle una salida soberana al océano Pacífico.Conoce más: Libro del Mar, traducido al chino, ruso y francésLos datos de ese medio virtual indican que el material es entregado por funcionarios del servicio de la aduana boliviana en la frontera con Chile. La publicación ocasionó molestia entre algunos ciudadanos del vecino país.“Estos folletos lo entrega personal de aduanas de Bolivia, justo cuando uno abandona dicho país, para ingresar a la migración chilena”, dijo a un ciudadano que recibió la revista y que solicitó mantener su identidad bajo reserva.Se señala que en la víspera, funcionarios chilenos del complejo aduanero solicitaron a sus pares bolivianos que no siguieran repartiéndola. El hecho se registra en el paso internacional Colchane-Pisiga, próximo a la comuna chilena de Colchane.Según se conoce, el material gráfico es elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y se entrega desde el miércoles, como parte de la estrategia de socialización de los argumentos nacionales ante La Haya.Puedes leer: Se imprimió un cuarto de millón de ‘Libros del Mar’Se reporta desde Chile que varios extranjeros continúan portando la revista, que tiene tres capítulos: “Los compromisos de Chile para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar”; “La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia” y «mentiras y verdades sobre la demanda marítima».El Gobierno boliviano informó que se imprimieron más de 300.000 copias del ‘Libro del Mar’, garantizando su distribución en los aeropuertos internacionales de Bolivia y los 22 puestos fronterizos que existen.

Bolivia entrega textos con los argumentos de la demanda marítima en la frontera con Chile

Al ser consultado sobre este asunto, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió: “Ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios. La posición de Chile está clarísima”.



El texto que Bolivia distribuye en la frontera. Captura de la publicación del diario El Mercurio  El texto que Bolivia distribuye en la frontera. Captura de la publicación del diario El Mercurio

La Razón Digital / B. Montero / La Paz 

El Gobierno comenzó a distribuir esta semana un texto con los argumentos de la demanda marítima boliviana a todos los ciudadanos extranjeros que pasan la frontera con destino a Chile. El texto de 15 páginas titula “Bolivia y su demanda marítima, compromisos y obligaciones de Chile”.

Según publicó en su edición de hoy el periódico chileno El Mercurio, el hecho fue detectado en el puesto fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, y llamó la atención de los funcionarios del Complejo Integrado Fronterizo que opera en esa zona. La distribución se realizaría en el lado boliviano, es decir Pisiga.

Bolivia promueve una campaña internacional para explicar los argumentos que le llevaron a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla con sus compromisos históricos de diálogo para atender la demanda de una salida soberana al Pacífico.

El texto que se entrega en la frontera tiene una portada azul y fue elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). El documento tiene como fecha de edición marzo de 2015 y, según El Mercurio, es distribuido por funcionarios de la Aduana de Bolivia.

Ayer, al ser consultado sobre este asunto, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió: “Ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios. La posición de Chile está clarísima”.

El gobierno de Chile argumenta en la CIJ que el tema limítrofe con Bolivia fue resuelto con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1904, pero Bolivia no plantea la revisión de ese documento en la corte internacional, sino el cumplimiento de las ofertas de diálogo chilenas para la atención de la demanda de salida soberana al mar.

Los documentos que acompañan la campaña boliviana justamente recuerdan los momentos en que el país vecino ofreció dialogar para atender el reclamo boliviano. El que ahora se entrega en las fronteras incluye páginas que explican “las mentiras y verdades sobre la demanda marítima boliviana”.