Brasil eliminará diez ministerios para reducir el gasto público

La intención del gobierno de Dilma Rousseff es reducir a 29 el número de miembros del gabinete presidencial. El objetivo es «buscar una mayor eficiencia» de los recursos del Estado en momentos en que el país entra en recesión

El ministro de Planificación de Brasil, Nelson Barbosa, informó hoy en una rueda de prensa que todavía no hay una decisión tomada y no indicó cuáles serían los diez ministerios que serían eliminados, pero sostuvo que eso se definirá en las próximas semanas.



«El objetivo es llegar a una meta de diez ministerios. Existen varias propuestas posibles para alcanzarla, pero precisamos escuchar a todos», explicó el funcionario del gobierno de la presidente Dilma Rousseff.

La eliminación de diez de los 39 ministerios que existen hoy sería adoptada en el marco de un plan de «búsqueda de una mayor eficiencia», que también implicaría una reducción del número de cargos con contratos temporales en la administración pública.

Barbosa admitió que esas medidas ayudarán a reducir el gasto en momentos de dificultades económicas, pero insistió en que la meta es lograr «un mejor funcionamiento y un aumento de la productividad del gobierno».

La reducción del número de ministerios, que aumentó a 39 durante la última década, es exigida desde hace años por la oposición, según la cual esos despachos han sido usados para satisfacer a los integrantes de la coalición política que respalda a Rousseff, quien la heredó de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva.

La base de apoyo del Gobierno está encabezada por los partidos de los Trabajadores (PT), de Rousseff, y del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente Michel Temer.

A esos dos grupos, se suman los partidos Republicano Brasileño (PRB), de la República (PR), Progresista (PP), Comunista de Brasil (PCdoB), Republicano del Orden Social (PROS) y Social Democrático (PSD).

Cada una de esas formaciones ocupa al menos un ministerio, por lo que, en caso de confirmarse la eliminación de diez despachos, algunas hasta podrían quedarse sin representación en el gabinete.

Hasta inicios de este mes, también estaban en esa coalición los partidos Laborista Brasileño (PTB) y Democrático Laborista (PDT), cuyos parlamentarios se declararon «independientes» en rechazo a un duro ajuste fiscal impuesto por el Gobierno para hacer frente a la delicada situación de la economía.

Fuente: infobae.com