Campaña impulsa lactancia materna en horas de trabajo

Conferencias. El próximo lunes arranca en la maternidad un ciclo informativo.

Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible” es el lema de la campaña mundial de lactancia que arranca hoy. En Santa Cruz las autoridades brindan información a las madres para que la actividad se prolongue por más de seis meses y puedan continuar haciéndolo en sus horas laborales, tiempo que garantiza una buena salud al niño. Las estadísticas de la maternidad Percy Boland revelan que algunas progenitoras cortan este preciado e insustituible alimento después de los 30 días de haber dado a luz y se reemplaza con suplementos que no beneficia el crecimiento y futuro de los menores.
 
Las madres dan otros alimentos en lugar de su leche. Carmen Ponce, responsable departamental del programa de Nutrición, explica que «en nuestro medio lo primero que hacemos cuando el niño nace es llevarlo a la madre para que succione el calostro, que es un alimento previo a la leche materna que contiene los nutrientes necesarios para que el niño se desarrolle con buena salud». Ponce aclara que los primeros seis meses de vida de un niño «el único alimento que debe tomar es la leche materna». Sin embargo, menciona que un alto porcentaje de las madres que dan a luz en la maternidad Percy Boland «ni bien terminan el primer mes de amamantar, comienzan a alimentar a los niños con papillas y suplementos que no le otorgan las proteínas necesaria para su crecimiento».



Campaña de lactancia a nivel mundial. A nivel mundial la campaña busca informar a empleadores y padres de familia sobre la importancia de la lactancia y por qué esta no se debe interrumpir. Para ello el Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo (UNICEF), el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ESOC) y la Alianza Mundial pro lactancia materna (WABA) que promueve la campaña este 2015, han publicado una serie de afiches que informan a los padres, compañeros de trabajo y empresarios, sobre la lactancia, que se distribuyen en forma electrónica y gratuita por la internet. En la capital cruceña la 
Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), realizarán foros educativos en el salón auditorio de la maternidad Percy Boland. 

Ponce explica que se debe informar a las madres sobre las leyes que las amparan y los beneficios que aporta no cortar la alimentación materna a los niños. «La campaña arranca el lunes y se llevará a cabo hasta el próximo viernes, excepto el jueves que es feriado. Esta es abierta para todos los interesados». 

Las autoridades buscan que los empleadores permitan a las madres llevar a los hijos al trabajo y darles pecho a la hora que los requieren, explica la licenciada Carmen Ponce.

Fuente: eldia.com.bo