Cochabamba. Negativa de docentes dilata solución final al largo conflicto universitario en la UMSS

 EL REPRESENTANTE DEL CEUB AFIRMÓ QUE LOS DOCENTES TIENEN UN “DOBLE DISCURSO”.Negativa de la FUD dilata solución finalLos Tiempos, CochabambaEl Rector y Alejandro Mostajo de la FUL firman el preacuerdo. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos El Rector y Alejandro Mostajo de la FUL firman el preacuerdo. Foto | Los TiemposEl conflicto universitario continúa pese a la firma de un preacuerdo entre estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) y el rector de la UMSS, Waldo Jiménez, debido a que la Federación Universitaria Docente (FUD) no suscribió el convenio.El representante de la FUD, Bernardo López, dijo que desde un principio el sector indicó que no iba a firmar el preacuerdo hasta consultar con sus bases. Sin embargo, el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Jesús Rojas, reveló que los docentes dijeron que estaban de acuerdo durante las negociaciones y lamentó que haya un “doble discurso”.Ante la negativa de los docentes de adherirse al preacuerdo, la FUL anunció que acudirá hoy a la sesión de Consejo Universitario, programada para las 12:00 en el CESU, para refrendar el documento. Anunció que mientras el convenio no se apruebe en la máxima instancia universitaria, el campus central seguirá cerrado.

Autoridades y estudiantes de la UMSS llegan a un acuerdo

Examen. Se convino anular las resoluciones de titularización



La Razón / Cochabamba

Dirigentes estudiantiles, docentes y autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) alcanzaron anoche un acuerdo que deja sin efecto las resoluciones que posibilitaban la titularización docente sin exámenes.

El acuerdo llega después de 17 semanas de conflicto y debe ser refrendado en el Honorable Consejo Universitario (HCU) que sesionarán desde el mediodía de hoy.

“Se ha logrado un acuerdo fructífero, democrático, satisfactorio para ambas partes y que ayudará a retomar las labores académicas y administrativas”, informó la noche de ayer Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro de la comisión del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Aclaró que el acuerdo, de seis puntos, debe ser “refrendado” por el Consejo Universitario y una vez sea aprobado el documento en esta instancia “adquiere el efecto vinculante para cumplimiento obligatorio”, lo que permitirá el retorno a clases desde el lunes.

Calendario. También se debe encomendar la reprogramación del calendario académico a las unidades facultativas, en coordinación con la Dirección de Planificación Académica, con la finalidad de evitar mayores perjuicios a los estudiantes.

El documento establece que no se adoptarán acciones represivas internas o externas contra estudiantes y docentes que participaron de las movilizaciones.

Se acordó además que el Ministerio Público debe realizar la “inmediata investigación penal” contra el agresor del estudiante Jhon Néstor Copaga y la UMSS debe garantizar la cobertura de gastos médicos y rehabilitación del universitario, que fue afectado en recientes enfrentamientos.