Conocer ‘El libro del mar’ será requisito para graduarse y ascender en las Fuerzas Armadas

Currículo. El Comandante del Ejército de Bolivia da cuenta de la disposición.



Desfile. Efectivos de las Fuerzas Armadas en un acto realizado en Santa Cruz.

Desfile. Efectivos de las Fuerzas Armadas en un acto realizado en Santa Cruz. La Razón-Archivo.

La Razón / La Paz 

Desde este año, El libro del mar, texto que resume los fundamentos de la demanda marítima boliviana, es una “materia de estudio y evaluación” en las Fuerzas Armadas y su conocimiento es un requisito indispensable para el ascenso y graduación en todas las instituciones militares.

“El libro del mar se ha distribuido a todos los institutos militares, es una materia en los exámenes de ascenso a partir de esta gestión”, informó ayer a los medios el comandante del Ejército, general José Luis Begazo.

La autoridad explicó que tanto el personal militar como el administrativo (civil) que busca ascender, es sujeto de una “evaluación intelectual” que comprende dos materias, una de ellas tiene relación con el texto que editó la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

El libro del mar resume los fundamentos de la demanda que se interpuso contra Chile, en 2013, y da cuenta de las ofertas unilaterales que hizo el vecino país a lo largo de la historia para resolver el enclaustramiento boliviano, luego que el Tratado de 1904 definió los nuevos límites tras la Guerra del Pacífico (1879).

Según Begazo, la medida asumida por las Fuerzas Armadas tiene el objetivo de fomentar y difundir el “conocer la historia del (diferendo por el) mar y el proceso que se está desarrollando en el Estado para la reivindicación marítima”.  La difusión del texto, además, abarca a los conscriptos que prestan su servicio militar obligatorio o cumplen el servicio premilitar. “Es una materia más dentro del currículo de los soldados”, resaltó Begazo.

Difusión. A principios de agosto y como parte de la estrategia de información sobre la demanda marítima, el Gobierno —a través de funcionarios de Migración y la Aduana— emprendió una campaña comunicacional mediante la distribución del texto y otros folletos referidos al tema a los viajeros en los 22 puntos fronterizos que tiene Bolivia con sus vecinos (Perú, Argentina y Brasil), incluidos los puntos con Chile que comprenden: Pisiga – Colchane y Tambo Quemado – Visviri. Muchos de éstos son controlados por uniformados de las Fuerzas Armadas. Enterados de esta campaña emprendida por La Paz, medios chilenos dieron cuenta de la “molestia” de autoridades y funcionarios de ese país.

“Tenemos absoluta soberanía en todas las fronteras, somos dueños de  nuestro territorio y de lo que podamos hacer”, señaló al respecto el general Begazo.

La difusión del texto boliviano

Estrategia

‘El libro del mar’ es la base informativa de la estrategia marítima boliviana.

Mundo

Se han impreso 300.000 ejemplares y fueron distribuidos al mundo a través de consulados y embajadas, en sus versiones en español e inglés. Se prevé imprimir otra cantidad importante del texto en otros idiomas.

Organismos

El texto también se difunde en organismos multilaterales de la región y del orbe en los que  el país concurre.