Destituyen al comandante de la Policía de La Paz

El nuevo comandante de la policía de La Paz es Williams Albarracín.

Cambian al comandante de la Policía de La Paz

El relevo se da luego de 3 días del deceso de un efectivo en Tacacoma



La Razón  / La Paz 

El coronel José Araníbar fue relevado del cargo de comandante departamental de La Paz el jueves por la noche, por disposición del Comando General. El cambio se dio luego de tres días del operativo en una mina de Tacacoma.

En reemplazo de Araníbar fue posesionado el coronel William Albarracín, quien desvirtuó que el cambio se haya producido por el hecho ocurrido en la mina Rosario de Ananea, donde falleció el sargento José Quispe, presuntamente agredido por comunarios del lugar.

“No ha sido por lo (que pasó en la zona) de Tacacoma. No hay una afirmación, no ha sido por eso. La disposición y por las que el memorándum (señala) no es por esa situación”, declaró Albarracín al ser entrevistado por este medio.

El miércoles, el comandante General de la Policía, general Édgar Téllez, señaló que aún se evaluaba el plan operativo con el cual ingresó el contingente policial a Tacacoma, zona de conflicto entre cooperativistas mineros y comunarios.

“Hay un plan de operaciones que está a cargo de un oficial y el que ha recibido la instrucción legal con respecto a la misión que se tenía que cumplir”, refirió Téllez en esa ocasión.

El domingo, un contingente policial ingresó a la zona aurífera en la provincia Larecaja de La Paz para evitar confrontaciones entre cooperativistas y comunarios, éstos últimos intentaron tomar la mina.

Destituyen al comandante de la Policía de La Paz

José Luis Aramayo no duró más de dos meses en el cargo

El Comando General de la Policía removió de su cargo al comandante departamental de La Paz, José Luis Araníbar, que fue posesionado el 27 de junio pasado, en reemplazo de Édgar Olguín.Según información a la que tuvo acceso la ABI, el nuevo comandante de la Policía de La Paz es Williams Albarracín.Fuentes no oficiales presumen que la remoción del cargo se debe a los hechos ocurridos en la mina Rosa Ananea, en el municipio de Tacacoma, donde un contingente policial fue emboscado por los campesinos que se apostaron en las colinas de la zona. En ese hecho, falleció el sargento del Grupo Delta de la Zona Sur, José Luis Quispe de la Cruz, que fue retenido, golpeado y empujado a un barranco por los lugareños.Cumpliendo con una orden judicial para recuperar la mina de oro, ocupada por los campesinos de la zona, Araníbar estuvo a cargo de la ejecución del plan de operaciones.Por su lado, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de tres campesinos por ocupación ilegal de la mina y robo de mineral, pero no ha sido ejecutada.EL DEBER