Gobierno anuncia nuevo rumbo para el Fondo Indígena y castigo para los autores de malos manejos

Conferencia. Ayer culminó la labor de la interventora del Fondioc. Conferencia. Ayer culminó la labor de la interventora del Fondo Indígena de Bolivia, Fondioc. Foto La Razón.

Concluida la intervención, el Presidente anunció que se elegirá a un nuevo director y que se limitará el uso de fondos a proyectos productivos. Garantizò además que serán procesados los responsables de los malos manejos en esa institución.



La Razón Digital / La Paz

Un día después de conocer los resultados de la intervención al Fondo Indígena, donde se detectaron 30 obras fantasma que ocasionaron un daño al Estado por Bs 14,5 millones (podría ascender a más de 102), el presidente Evo Morales anunció hoy su reestructuración y el procesamiento de todos los responsables de manejos irragulares, tengan o no relación con el oficialismo.

Anticipó que se elegirá a un nuevo director y que se limitará el uso de los fondos a proyectos productivos “repartidos de manera equitativa” a los municipios, mientras que, paralelamente, avanzarán las investigaciones para castigar a los responsables de los malos manejos.

“Un equipo trabaja para que quienes hicieron daño al Fondo Indígena sean procesados, caiga quien caiga, eso dijo el Pacto de Unidad. Y tiene que haber otra administración, no podemos seguir congelados”, declaró esta mañana durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Ayer, la interventora del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, reveló que tras la revisión de 1.100 proyectos se detectaron 30 obras fantasma que ocasionaron un daño al Estado de Bs 14,5 millones y que se iniciaron 56 denuncias penales contra dirigentes.

Informó que además se detectaron 713 proyectos considerados “con plazo no vigente” y que el presunto daño podría llegar a Bs 102,2 millones.

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa en la ue habló sobre el Fondo Indígena. El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa en la que habló sobre el Fondo Indígena. Foto: Ángel Guarachi

Morales contó que en dos oportunidades propuso la renovación del directorio del Fondioc por la sospecha de que había manejos irregulares, pero dijo que sus pedidos no fueron atendidos. Agregó que ahora los dirigentes involucrados en los malos manejos deberán rendir cuentas al Estado y ser juzgados.

Consideró además que los ajustes que se realizarán en adelante en esa institución deberán servir para unir a las organizaciones indígenas y campesinas y no para dividirlas, como ha ocurrido hasta hoy.

“Ese Fondo debe ser para unir y fortalecer a los movimientos sociales del Pacto de Unidad….y no como ahora el manejo es para dividirlas, desorganizarlas y debilitar, eso ha terminado. Esta experiencia nos servirá, que ahora el Fondo Indígena vaya a fondos productivos”, afirmó.

En febrero, mediante el Decreto Supremo 2274, el Gobierno autorizó la intervención al Fondo Indígena y la ejecutora revisó 1.100 proyectos inscritos desde 2010 que recibieron algún desembolso. Fuentes explicó ayer que el 53% cumplieron de alguna manera su objetivo.