MAS impulsa en Diputados norma para «transparentar» el funcionamiento de las ONG en Bolivia

Diputados elabora norma para transparentar el funcionamiento de las ONG en Bolivia

El vicepresidente de la Cámara de Diputados informó que hasta la fecha en Bolivia operan «alrededor de 2.228 ONG, de las que 291 tienen su registro vigente y 1.937 no han actualizado su registro».



La Razón Digital / ABI / La Paz Cedib: Intento de “linchamiento” mediático a las ONG no es un hecho aislado  ONGs. Fondo Documental Heremográfico del Cedib, una de las organizaciones amenazadas por el gobierno de Evo Morales. Foto: ANF

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó hoy que esa instancia legislativa elabora una norma para transparentar el funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Bolivia, porque -dijo- que muchas de esas instituciones hasta la fecha «no han develado sus objetivos».

«Existe la necesidad de que haya una normatividad jurídica expresa, específica para que se pueda regularizar, no controlar, transparentar, porque hay ONG que hasta ahora no han develado cuáles son sus fines, los objetivos de su presencia en Bolivia», dijo.

Borda hizo esa declaración, dos días después de que el vicepresidente Álvaro García Linera reveló que en el país existen varias ONG financiadas por gobiernos y empresas extranjeras que pretenden frenar el crecimiento y desarrollo interno bajo el argumento de una supuesta defensa del medioambiente.

Borda informó que hasta la fecha en Bolivia operan «alrededor de 2.228 ONG, de las que 291 tienen su registro vigente y 1.937 no han actualizado su registro».

Según el asambleísta el objetivo de la norma no es fiscalizar, sino «transparentar» el funcionamiento de las ONG porque -dijo- ninguna Organización No Gubernamental puede tener posturas de índole «político partidarias».

«Una norma de carácter específico de las ONG que hable de su acta de constitución, su naturaleza, sus finalidades y transparentar sus recursos económicos», agregó.