Merkel califica de “repugnantes” los ataques a refugiados en Sajonia

 

Ataque al centro de refugiados de Heidena, en la región alemana de Sajonia. / ARNO BURGI (AFP)



Después de mantener un raro silencio en torno a la peligrosa crisis que se está generando en Alemania a causa de la llegada masiva de refugiados y a una creciente ola de violencia protagonizada por los neonazis, la canciller Angela Merkel calificó como “repugnantes” los ataques racistas que se produjeron el fin de semana en la ciudad de Heidenau, en el Land de Sajonia.

“La canciller y todo el Gobierno condenan de la forma más enérgica posible la violencia y la atmósfera agresiva hacia los extranjeros”, dijo el portavoz del ejecutivo, Steffen Seibert, durante una rueda de prensa en Berlín. “Es repugnante la forma como los ultraderechistas y neonazis intentan difundir su mensaje de odio alrededor de los centros de refugiados”, añadió el portavoz.

Las declaraciones de Seibert intentan acallar las críticas que ha recibido Merkel en los últimos días, sobre todo por parte del partido Socialdemócrata, que había comenzado a perder la paciencia a causa del silencio de la canciller, que no había mostrado ni un solo gesto de solidaridad con los refugiados ni había visitado el centro de refugiados de Heidenau, que fue atacado el fin de semana por una horda de neonazis.

Familias con niños

“Es una vergüenza ver cómo ciudadanos, incluso familias con niños, apoyan con su presencia este escándalo. No existe ninguna justificación para la violencia y quienes lo hacen, como sucedió en Haidenau, se colocan al margen de nuestro sistema de valores”, insistió el portavoz.A pesar de la categórica toma de posición de la canciller, los líderes de los socialdemócratas del SPD y la oposición siguen exigiendo que Merkel abandone la cómoda posición que le brinda la cancillería y visite el centro de refugiados. Precisamente, el vicecanciller y ministro de Economía, Signar Gabriel (presidente del SPD), visitó este lunes el centro de Heidenau en compañía del jefe del Gobierno regional de Sajonia, el democristiano Stanislav Tillich.Después de visitar el centro, Gabriel exigió una actuación más categórica de los políticos y de la sociedad. “A esta gente hay que encarcelarla y no se le puede permitir a estos tipos que sigan actuando como lo hicieron el fin de semana”, dijo el presidente del SPD.La masiva llegada de refugiados al país se ha convertido en el mayor reto para Alemania desde la unificación del país y también para Europa. Durante una entrevista en la televisión pública ARD, difundida el domingo, Gabriel admitió que su país debía “cambiar drásticamente” su política de refugiados y lanzó una dura crítica a los socios europeos. “Es una gran vergüenza que la mayoría de los Estados digan que esto no les afecta”, dijo.

Juncker: «No necesitamos una nueva cumbre»

La llegada masiva de refugiados a Alemania, que espera recibir unos 800.000 a lo largo de 2015, y a otros países de la Union Europea, marcará la agenda de una reunión de trabajo entre Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, que tendrá lugar este lunes en la cancillería alemana. Los dos líderes desean presionar a los otros socios de la Unión Europea para actuar en forma más rápida y con una mayor dosis de unidad para hacer frente a la crisis de los refugiados.Paris y Berlín trabajan actualmente en un borrador de medidas que desean presentar a sus socios europeos. Durante un encuentro realizado el viernes pasado en Berlín, los ministros del Interior de Francia y Alemania, Bernard Cazaneuve y Thomas de Maizière, analizaron las medidas y anunciaron que Italia y Grecia necesitan, a causa de su ubicación geográfica, necesitan de una ayuda urgente para crear zonas de acogida para los refugiados.Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha descartado la necesidad de una nueva cumbre en respuesta a la presión migratoria. En un artículo de opinión publicado este lunes en los diarios Le Figaro y Die Welt, Juncker ha instado a los países a aplicar lo acordado y ha reclamado a los Gobiernos «valentía» para responder a la crisis migratoria «colectivamente» tras defender que Europa es «una comunidad de valores» y recordar que el continente cuenta con «las normas en materia de asilo más garantistas del mundo».»No necesitamos una nueva cumbre», ha escrito.Fuente: elpais.com