“No hay que hacerle el quite a las renovables”

convencionok

El centro de convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), fue el escenario para el Seminario Internacional, Oportunidades para las Energías Renovable, organizado por Energía Bolivia.

“Se requiere tener información para optar por las renovables en Bolivia”, expresó el presidente de ENERGÉTICA, Miguel Fernández, quien además acotó que era vital promoverlas y si el gobierno no tomaba algunas decisiones al respecto es porque probablemente no tienen toda la información para asumir medidas informadas. “No hay que hacerle el quite a las renovables”, mencionó el ponente al momento de destacar que no era fácil el tránsito hacia ellas, sobre todo considerando el tema de precios.



Por el momento, Fernández dijo que la normativa sobre energías renovables en Bolivia es “nominal”, aunque reconoció que la elaboración del reciente decreto para trabajar un nuevo marco jurídico para el sector es un avance.

El jefe de Guabirá Energía, Sergio Arnéz, a su turno y consultado sobre la situación de las renovables en el marco de los precios bajos del petróleo, dijo que estas no se verán afectadas más allá de un periodo de corto plazo, puesto que el precio ira subiendo mucho más en un par de años principalmente en función a la gran demanda de energía que existe en el mercado global

La moderadora Cinthia Bojanic destacó entre las conclusiones, la clara tendencia a optar por las hidroeléctricas en Bolivia, a partir de la exposición de David Rocha de ENDE. Sin embargo, remarcó que es necesario no dejar de atender el tema socioambiental. La exposición de Rocha planteó significativos avances del Gobierno en materia de integración energética a partir de proyectos hidroeléctricos destacando el reciente acuerdo con Brasil, el pasado 17 de julio.

Sostuvo que desde una visión “actualizada” sobre su potencial, estas no son sólo generación de energía limpia sino también proyectos que inciden en el desarrollo y el turismo de las regiones.

El evento se organizó con el objetivo de conocer la opinión de expertos y favorecer la construcción de consensos y compromiso entre los actores del sector eléctrico, con la idea de apuntalar la implementación de proyectos de generación de electricidad con energías alternativas lo que ha supuesto mostrar al público hacia dónde y cómo se están desarrollando las energías renovables, especialmente las alternativas, a nivel mundial, regional y nacional.

Entre los participantes estuvieron Michel Mechlinski de GIZ; Cristian Hermansen de ACTIC y presidente del Colegio de Ingenieros de Chile; Renán Orellana del BID; David Rocha de ENDE Corporación; Manuel Valle de Guaracachi, Carlos Giacoman de CRE; Miguel Fernández de Energética y Sergio Arnez de Guabirá Energía.