“Pondremos reglas claras para procesos electorales”

La flamante presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Fides (ANF), habló sobre los retos que encararán los nuevos vocales nacionales. Comprometió construir un padrón electoral actualizado para los referendos autonómicos departamentales y municipales del 20 de septiembre próximo y el establecimiento de reglas claras para los procesos electorales, que no den margen a interpretaciones ni a la aplicación diferenciada en función de los actores políticos.“Pondremos reglas claras para procesos electorales”

La exsecretaria ejecutiva de Coordinadora de la Mujer recomendó que la nueva Ley de Organizaciones Políticas incorpore la paridad de género para la titularidad en gobernaciones y alcaldías, además de financiamiento en busca de mayor equidad entre partidos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas.

Advirtió que no se permitirá repetir los errores de la anterior gestión y anticipó un seguimiento riguroso al comportamiento de los Tribunales Electorales Departamentales. ANF: El Tribunal quedó muy golpeado después de la crisis provocada por una serie de equivocaciones de los exvocales y hay una sensación de impunidad después de que cometieron desde faltas graves y hasta delitos electorales. ¿Cómo se encarará este asunto pendiente?



En una propuesta hacia adelante hay algo que estamos asumiendo en términos de que todo lo que fue identificado como problemático, como dificultad o acción del otro TSE pueda ser evaluado de manera que nos permita y alerte para no cometer los mismos errores, para actuar en el marco de la ley, de la manera más clara y transparente, para convocar a las diferentes organizaciones políticas de manera amplia y plural y resolver los ajustes que se requieren a la Ley de Régimen Electoral como a la reglamentación interna que ha producido el Tribunal anterior respecto a sus competencias. Eso debe ser modificado, vamos a trabajar en eso de la manera más abierta, pero sobre todo para que las reglas del juego estén claramente establecidas antes de entrar a los procesos y no queden dudas de interpretaciones posteriores.

La implementación de la norma no puede ser discrecional, se necesita institucionalizar no sólo en el ámbito de la función del TSE sino al ámbito de la normativa que no puede ser interpretada de manera diferenciada ni según las personas ni según los ámbitos territoriales. Ahí se debe hacer un importante ajuste de tal manera que las reglas del juego estén puestas sobre el tablero y todos quienes intervienen en ese espacio sepan cómo se va aplicar la ley, antes, durante y después (de los procesos).

Éstas son las tareas que nos debemos proponer hacia adelante y para que no quede duda y cuando llegue la aplicación de la norma, le toque a uno u otro, la norma se aplicará. Si todos sabemos cuál es la norma, saben que se aplicará para uno y otro. Puede afectar al oficialismo o a la oposición. Hubo algunos vacíos en términos de normativa, pero sobre todo a la reglamentación interna emitida que debe ser resuelta de manera clara.

El otro núcleo es el padrón electoral, hay clara muestra que el padrón no funcionó de la manera más actualizada y tomamos acuerdo que llegará en condiciones de actualización hasta las elecciones referendos del 20 de septiembre con todos los ajustes que requiere que es trabajar de manera inmediata con la articulación de los datos del Sereci y el SEGIP, garantizando que podamos tener una información absolutamente confiable de quienes han fallecido y quienes ingresaron recientemente.

Ésta tarea está siendo encarada casi como un mandato imperioso y dará garantías al padrón. Creemos que podremos contar con las condiciones necesarias, contaremos con las condiciones necesarias por cumplimiento de función y porque la población debe confiar que su voto está garantizado cuando emita su voto. ANF: Hablando del voto en sí, en las elecciones subnacionales el sufragio no tuvo mucho valor para el caso concreto Chuquisaca, donde los vocales departamentales anularon de manera ilegal más de 9.000 votos, forzando la victoria del candidato oficialista y los exvocales nacionales no hicieron nada al respecto.

Para estos casos tan emblemáticos, donde los propios exvocales nacionales admitieron que se cometieron faltas gravísimas y hasta delitos ¿qué garantías se le va dar a la ciudadanía cuando serán estos mismos vocales departamentales los que administrarán los referendos autonómicos del 20 de septiembre? La ley establece este sentido de preclusión, quiere decir que sobre el acto electoral ocurrido no se puede volver atrás. Pero yo creo que lo que no puede volver a ocurrir es un divorcio entre la acción del TSE y la acción de los tribunales electorales departamentales, en esta libertad de interpretación a la norma. Te decía antes, las leyes estarán claras y las personas las deben cumplir, empezando por nosotros. Haremos seguimiento específico para que esto sea así bajo responsabilidad nuestra y bajo responsabilidad de quienes les toca desempeñar estas tareas.

La modificación o la elección de nuevos vocales es de la Asamblea Legislativa Departamental y en el caso de Santa Cruz están previstas hasta agosto de 2016. Vamos a actuar para que se cumpla la norma y al mismo tiempo esperamos que la renovación de los vocales departamentales responda a un proceso de calificación como el que vivimos nosotros, aunque se ponga en duda, pero pasamos que (es positivo) un proceso de calificación de méritos. La lección la han aprendido todos los vocales porque no se puede sostener nuevas elecciones con estos comportamientos y nosotros vamos a trabajar sobre cumplimiento de normas, comportamiento y seguimiento con toda la riguridad para que no haya vulneración de la norma.

ANF: Después de las elecciones subnacionales la relación entre el Tribunal Supremo Electoral y la Misión de Observación de la OEA quedó algo deteriorada luego que los exvocales rechazaran de manera categórica las observaciones y cuestionamientos que hicieron los expertos internacionales a algunas determinaciones del TSE, como la de cancelar la personería jurídica de UD e inhabilitar de la carrera electoral a 228 candidatos en Beni a sólo nueve días de las elecciones. Tenemos absoluta claridad sobre el rol de la Misión de Observación. Si somos un árbitro, quienes llegan están viendo que los árbitros están funcionando según la competencia y creo que vamos a no sólo a retomar las recomendaciones de la misión, vamos a analizar el informe de la misión electoral para ver los núcleos de problemáticas centrales. Y esperemos no sólo retomar esa relación sino también ampliarla y hacerla más plural porque son la garantía de la fiscalización de nuestros actos.

ANF: Entre las recomendaciones que dejó la OEA fue la creación de un fondo mixto entre el Estado y los partidos a fin de fortalecer a las organizaciones políticas y que se busque cierta equidad en el acceso a los medios de comunicación, considerando entre otros aspectos que los medios estatales sólo dieron cobertura al oficialismo. Hay temas que tienen que ser encarados en el marco de la discusión de la Ley de Organizaciones Políticas, como el tema de financiamientos, el tema de medios, aunque está establecido en la otra ley, pero será un buen momento para que la Ley de Organizaciones Políticas pueda entrar a la discusión de estos temas y se pueda tomar definiciones, que todos tengan las mismas condiciones para participar en procesos democráticos, que tienen que ver con la propaganda, recursos, visibilidad y proyección de candidaturas.

Fuente: El Mundo