Propuesta de reelección vitalicia de Evo expresa la trasformación del MAS en un partido de burócratas

Analista Roger Cortez:

Propuesta de reelección vitalicia expresa la trasformación del MAS

Para el Pacto de Unidad, afines al partido de Gobierno, la reelección de Morales es una forma de “defender el proceso de cambio” y evitar que retorne el neoliberalismo al país.

EL DIARIO, La Paz



El analista político Roger Cortez, considera que la propuesta de “reelección vitalicia” del presidente Evo Morales, emanada de las organizaciones indígenas afines al partido de Gobierno, expresa la “conversión del Movimiento Al Socialismo (MAS) en un partido de burócratas, políticos y sindicalistas”, en el que más allá de formar nuevos liderazgos, se pretende “aprovechar de los beneficios y privilegios que otorga el poder, “hasta las últimas consecuencias”.El pasado fin de semana, el denominado Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales , propusieron la “elección vitalicia” de Morales, asegurando que es turno de los indígenas y campesinos “ gobernar otros 500 años”.Para la dirigente de los indígenas del oriente, Melva Hurtado, llevar al actual mandatario a una reelección es una forma de defender el proceso de cambio que se inició en 2006.En análisis de Cortez, estas propuestas responden a la “típica avivada criolla” que pretende “desbaratar y hace saltar por los aires cualquier tipo de explicación ideológica”, por lo que considera urgente una “reprogramación” de dichas organizaciones.“El MAS podría fácilmente ganar en una próxima elección, de mantenerse el actual estado de la oposición en el país, incluso sin su candidato, Evo Morales”, según el experto.“El partido de Gobierno podría volver a ganar las elecciones sin su candidato, hoy Presidente, pero no asumen esa posibilidad que demanda esta reprogramación. Hace 20 años (las organizaciones) representaban el empuje y rebeldía de diversos sectores, pero se convirtieron en un conjunto de funcionarios apoltronados en sus beneficios y privilegios”, criticó, a tiempo de considerar que el MAS requiere trabajar en la organización política para lograr su cometido. Asevera asimismo, que las estadísticas, ya realizadas, posibilitan dicha victoria.Como manifiesta Cortez, apostar por Morales es “apostar por lo seguro”, utilizando la figura y poder de convocatoria de Morales Ayma, convirtiéndolo en una “especie de Mesías”, y agrupándose, “en una congregación religiosa con fines nada santos”.ORGANIZACIONES SOCIALES

ORGANIZACIONES SOCIALES AFINES AL MAS.Foto: Dirigentes de organizaciones sociales afines al gobierno y al MAS.

Para el analista en temas políticos y sociales, el “apoltronamiento y burocracia sindical” llevó a las organizaciones indígenas campesinas a “asociarse con la organización política, renunciando a toda su autonomía”.Enfatizó que producto de este fenómeno se mostrarían cada vez menos eficientes en cuanto a la forma de “expresar y transmitir las demandas y necesidades de esos sectores sociales”, demostrando “ineficiencia” en las mismas.RELACIÓN CON COMCIPOEn criterio de Cortez, la falta de autonomía en las organizaciones afines al MAS, desencadena en el surgimiento de movimientos sociales (movilizaciones), que se ven coartados a momento de reclamar por sus reivindicaciones, para ello, ejemplificó la figura con el conflicto protagonizado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) el mes pasado.“Estos movimientos sociales explotan periódicamente, en situaciones como las que hemos visto en Potosí y no serán sólo regionales sino también sectoriales, y los vamos a ver más a menudo. Entonces , esa pérdida de autonomía que significa echarte en brazos de un Mesías electoral para gozar del poder, le va costando convocatoria (a las organizaciones)”, evaluó.Sostuvo que este panorama en medio de las estructuras que respaldan a Morales, hace que la tarea de ganar un referendo para habilitar una o varias veces más al Presidente, se torne “cuesta arriba”.PERCEPCIÓN DEL BOLIVIANOPese a estar en boga el tema, el analista consideró, en base a la percepción del ciudadano de a pie, que una elección vitalicia o perpetua no es algo que el boliviano apruebe.“Aunque de entrada el candidato del MAS sigue mantenimiento ventaja, a la sociedad, al boliviano y boliviana no le seduce ni encanta un gobernante de una vez y para siempre. Es contrario a las tradiciones democráticas, libertarias y rebeldes del pueblo boliviano. Entonces, una cosa es la elección y otra distinta, es pedir licencia para quedarse para siempre”, puntualizó .Ejemplificó la situación, con experiencia en Venezuela, Argentina y Brasil. Dijo que conforme al fenómeno latinoamericano, “dos gestiones parecieran ser un tope real y buscar más allá, es generar disconformidad de las sociedades”.