Según diputados oficialistas informe de EEUU sobre coca no se ajusta a la realidad y puede entorpecer las relaciones

Diputados del MAS consideran que informe de EEUU sobre coca no se ajusta a la realidad y que puede entorpecer las relaciones

La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas del país del norte estableció en el informe la existencia de 35.000 hectáreas de coca en Bolivia, en contraposición con el informe de las Naciones Unidas, que contabilizó 20.400 hectáreas. La UNODC informó hoy que desconocía la metodología de medición empleada por la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas del país del norte.



Labores de reducción de cultivos de coca. Foto: Fernando Cartagena / archivo Labores de reducción de cultivos de coca. Foto: Fernando Cartagena / archivo

La Razón Digital / La Paz 

Tres diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que pertenecen al sector productor de la hoja de coca consideraron hoy que el informe que presentó Estados Unidos respecto a la existencia de 35.000 hectáreas de hojas de coca en el país n o se ajusta a realidad y advirtieron que podría entorpecer el acercamiento bilateral.

La Oficina Nacional de Política de Control de Drogas del país del norte estableció en el informe la existencia de 35.000 hectáreas de coca en Bolivia, en contraposición con el informe de las Naciones Unidas, que contabilizó 20.400 hectáreas. Este hecho generó que algunos legisladores que representan al sector de los productores de coca de Yungas y del Chapare cuestionen el cálculo estadounidense.

“No es real el informe que se presenta”, afirmó la diputada del MAS Andrea Bonilla tras respaldar los datos que dio conocer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La legisladora afirmó que el informe de la administración de Barack Obama no se ajusta “a la realidad de Bolivia” y, en esa misma línea, su colega cochabambino Sabino Arroyo dijo que los datos que presentó el país del norte “ no coinciden con la verdad”.

“Es una confusión. Satelitalmente miden campos deportivos, otros cultivos de otros rubros y en eso está la confusión, pero lo de la UNODC representa la realidad y no de Estados Unidos”, aseguró por su parte el legislador Miguel Callizaya, también del oficialismo.

Los tres legisladores coincidieron además que este hecho podría entorpecer el avance en el relacionamiento bilateral. Hace unos días el presidente Evo Morales sostuvo una reunión con el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Peter Brennan, donde anunciaron su determinación de trabajar para la reposición de embajadores.

“Estados Unidos siempre está buscando una pelea porque tiene un resentimiento con Bolivia”, afirmó Bonilla y Callizaya consideró que esta cifra de aproximadamente 15.000 hectáreas más puede entorpecer las relaciones bilaterales, por lo que pidió a la administración de Obama que demuestre que el dato tiene respaldo.

“Es más una confusión con los datos actualizados”, aseguró Arroyo, quien dijo que espera que el informe que presentó Estados Unidos no esté orientado “con ideas que se estén queriendo interferir el relacionamiento”.

La UNODC informó hoy que desconocía la metodología de medición empleada por la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas del país del norte.

La UNODC en Bolivia no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia utilizada por la Office of National Drug Control Policy de Estados Unidos. Nuestra Oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014”, señaló el organismo internacional según ABI.