26 grupos son ‘dueños’ de las rutas en La Paz

Transporte. Dirigentes de 20 de 23 distritos lo denuncian y federaciones dicen que es falso

Infografía

Infografía



En 2014, Ch’ijini pidió al Sindicato Pedro Domingo Murillo que permita que afiliados a otra organización presten el servicio a esa zona en La Paz, pero sus “grupos de choque” impidieron que San Cristóbal amplíe su cobertura, denuncia Pascual Ticona.

“Dicen que están cuidando sus áreas de trabajo y tienen hombres de choque. Pedimos que los buses de San Cristóbal entren, pero los de Pedro Domingo Murillo se opusieron”, agrega Ticona, presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 7 (AC del D-13).

La Razón habló con 20 presidentes de las 23 AC de la urbe, quienes denunciaron que cuando lograron que otros sindicatos, asociaciones o cooperativas ingresen a trabajar a sus distritos, los transportistas que explotan estas rutas se opusieron y hasta echaron a la “competencia”.

‘Dueños’. En las entrevistas se identificaron al menos a 26 agrupaciones afiliadas tanto a la Federación Sindical Departamental de Choferes de La Paz como a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo que controlan las rutas en sus barrios.

El 14 de junio de 2012, choferes de la línea de minibús 297 y 888, pertenecientes a la cooperativa Señor de Mayo, intentaron realizar el recorrido entre San Jorge y Kupini, pasando por los Puentes Trillizos. Tenían autorización edil,  y aun así fueron interceptados por afiliados a los sindicatos Eduardo Abaroa y 18 de Diciembre. Vidrios y parabrisas de tres motorizados fueron destrozados a pedradas.

El jueves 7 de ese mismo mes se produjo un enfrentamiento en la calle Yanacocha entre choferes del grupo Minisur de la Asociación de Transporte Libre y del Sindicato San Juan, línea 237, que presta servicios a Segundo Crucero. El motivo era el mismo, los sindicalizados no querían que el transporte libre “invada” sus rutas.

En La Paz hay 540 líneas —108 de las cuales son “fantasmas”, reveló la Alcaldía—, 463 pertenecen a los sindicatos, 59 al transporte libre y 18 a las cooperativas.

“Existe un verdadero monopolio de cada sindicato, y cuando los vecinos queremos traer a otros operadores, se oponen y no nos dejan formar un transporte libre”, confirma Lucio Cacasaca, presidente del Control Social.

Pero los gremios de transportistas lo niegan. Wilfredo Orihuela, de la federación La Paz, sostiene que “no existe monopolio. En las zonas siempre hay una o dos organizaciones sindicales y hasta tres”. Cuando se le consulta si es cierto que hay quienes evitan que otros entren a trabajar, apunta: “es difícil decir que un operador ingrese a un barrio cuando (ahora) los sindicatos no pueden cubrir sus áreas de trabajo”.

Gonzalo Choquehuanca, de 1° de Mayo, asegura que “es completamente falso, en todas las zonas siempre existen dos operadores, monopolio sería que haya uno”.

Sin embargo, admite que “en algunas (zonas) específicas, quién sabe… en barrios alejados, es posible que exista una sola institución, pero monopolio no hay”.

Organizaciones sindicales “se creen dueñas de las rutas, porque las han monopolizado y se pelean entre ellos”, sostiene Juan Carvajal, de la AC del D-19, donde está Chasquipampa.

En el Distrito 16, donde se halla Pampahasi, Julia Reynaga, presidenta de la AC, revela que cuando los vecinos solicitaron a los dirigentes de Trans Kupini y San Cristóbal abrir la opción de que otra organización llegue a esta zona debido al déficit de motorizados en las horas pico, “inmediatamente nos dijeron que no se van a dejar. Nos amenazaron…”

Moradores de otros vecindarios estuvieron a punto de echar a los choferes sindicalizados.

“Quisimos expulsar el año pasado a las 12 líneas, pero no pudimos y ahora esperamos que el PumaKatari llegue a nuestra zona”, admite Luis Castillo, de la AC del D-3 que comprende Villa El Carmen y Villa Fátima. Quienes prestan servicio a esos vecindarios son: Arco Iris, Pedro Domingo Murillo y 18 de Diciembre.  

Julio Sanginés Ferrell, presidente del Distrito 17 (barrios IV Centenario, Alto Obrajes, Germán Jordán, Primavera, Simón Bolívar y otros), recuerda que en 2011 intentaron “romper el monopolio de San Cristóbal, 18 de Diciembre y uno más de El Alto, pero sus afiliados impidieron que otros interesados ingresen a trabajar”.

Daysi Imaña, de la AC del D-18, que comprende Achumani, relató que cuando les plantearon a los dirigentes de Litoral y 8 de Diciembre que necesitan que otro gremio llegue hasta ese barrio, “nos dijeron que eran pioneros y que no permitirían que llegue otro operador. Incluso hicieron escapar a un trufi de Litoral que intentó trabajar”.

Rolando Condori, de la AC del D-9 (Alto La Portada y otros), denunció que los sindicatos 16 de Julio, Señor de Lagunas, Villa Victoria y San Cristóbal no dejan que entren nuevos operadores y además cobran desde hace cinco años un pasaje de Bs 2, en vez de Bs 1,50 dispuesto por la Alcaldía.

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, promulgada el 18 de abril de 2012, dispone que “(…) la autorización o permiso para el uso de (las vías públicas)  no otorga un derecho exclusivo sobre las mismas”. Mientras tanto, la municipalidad sigue elaborando el reglamento de rutas y recorridos.

Fuente: la-razon.com