A sus 90 años participó por 1ra vez del Día de la Tradición

Conmemoración. Una multitudinaria caravana llegó al Cambódromo. Hubo carrera de embolsao, palo ensebao y otros juegos.



Ref. Fotografia: Movilización. Personas de todas las edades participaron de la caravana denominada ‘La búsqueda de la Tierra sin mal’.

Pablo Vargas, de 90 años, participó ayer por primera vez de los festejos por el Día de la Tradición. Él acompañó la multitudinaria marcha que partió de la zona de El Cristo Redentor, segundo anillo y llegó al Cambódromo. Vargas caminó a paso acelerado, pese a su avanzada edad, delante de cientos de personas que se dieron cita en el encuentro. Siempre haciendo flamear su verde, blanca y verde. Como él, muchas personas se sumaron por primera vez a este festejo que busca conservar las tradiciones de Santa Cruz. En el otro extremo, está otro grupo de personas que ya hizo una tradición en sus vidas participar de esta conmemoración. 



Caravana llegó con cientos de  banderas cruceñas. «Soy nacido en Santa Cruz y muchos años escuché de esta movilización, pero nunca me animaba a participar, hoy vine a recordar esos juegos que jugaba en joven», contó Vargas mientras ingresaba al Cambódromo donde desde una tarima en el cuarto anillo solo se observaba cientos de banderas de Santa  Cruz. Daniela Quiroga, de 22 años, también participó junto a su familia por primera vez de esta actividad. «Mis papás nos trajeron para que mis hermanos más pequeños y yo conozcamos los juegos y las costumbres de antaño», sostuvo. 

Los participantes más antiguos. En la caravana estaban muchas personas que participan cada año de esta actividad. Tal es el caso de Rosauro Aguilera o el «último Taita», que participa más de 20 años de la caravana. «Vengo desde que se fundó. Es para recordar todas las tradiciones. Todos los años mi familia me graba, es para que siempre lo recuerden», comentó. El presidente de la Federación de Fraternidades Cruceñas, Roberto Gutiérrez, agregó: “Ver este gentío nos llena de orgullo. Hoy vamos a compartir en familia, vamos a darnos un gran abrazo camba, recordando y reviviendo nuestras tradiciones”. 

Niños, jóvenes y adultos participaron de los juegos tradicionales que hubo, entre los más solicitados estuvieron: la carrera de embolsao, el sapo, carrera a mono, el enchoque, zancos, topo, trompo, futbol tenis y el tira y afloje.

Fuente: eldia.com.bo