Crean Defensorías Estudiantiles para prevenir el bullying en La Paz

Detectarán casos de abuso y maltratos de profesores, regentes y alumnos en colegios.

Judith Jaliri /  La Paz



 

Las Defensorías Estudiantiles ayudarán a detectar el  bullying o acoso escolar y  hechos de maltrato de parte de profesores en 54 colegios fiscales y de convenio de La Paz. Estas brigadas empezarán a trabajar desde el 22 de septiembre.

 «Se crearán las Defensorías  Estudiantiles en La Paz con  la posesión de 54 estudiantes,  el 22 septiembre, confirmó ayer la representante departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi.

Los estudiantes de diferentes ciclos, que son líderes en sus unidades educativas, fueron elegidos por sus compañeros como sus defensores. Ellos ya recibieron capacitación sobre el  trabajo de prevención y control de la violencia en las escuelas.  

«Los defensores estudiantiles  tienen la función de vigilar la existencia de casos de  bullying, de maltrato de parte de profesores o personal administrativo. Luego deben transmitir la información  a las Defensorías de la Niñez y la Adolescencia para que éstas intervengan, dijo Guarachi.

 El programa Defensor del  Estudiante, que es impulsado por la Defensoría del Pueblo, se inició en 2014 en Santa Cruz y Beni. Según la Defensoría del Pueblo actualmente  130 estudiantes, mujeres y varones, son los defensores de 61 unidades educativas de Beni y Santa Cruz.

 La Representación Departamental de Oruro trabaja también con 60 unidades educativas, públicas y privadas con   comités integrales de protección a la niñez y adolescencia. La Paz se sumará desde la próxima semana.

Indicadores  de violencia escolar

Estudio   Voces Vitales, la Defensoría del Pueblo y Plan Internacional presenta los  siguientes datos:

Víctimas  Seis de cada 10 estudiantes son víctimas de violencia verbal frecuente.

Golpes  Cuatro de cada 10 estudiantes son  golpeados.

Exclusión Cuatro de cada 10 estudiantes   sufren acoso social o «ninguneo.

Amenazas  Uno de cada 10 estudiantes es víctima de amenazas o coacciones.

 Acoso 50 % de los estudiantes participa como víctima, acosador o  espectador.

Fuente: paginasiete.bo