Cuba y la increíble acción que tomaría para evitar el dopaje

Cuba planea incluir el pasaporte biológico, detallado registro de la información, entre sus métodos para combatir el dopaje entre sus deportistas, informan este miércoles varios medios.

Para implementar el sistema, “eficaz aunque cuestionado por su elevado costo”, Cuba pronto adquirirá el “complejo hematológico necesario” que se unirá a la tecnología de “perfiles hormonales y esteroidales en orina” con que ya cuenta el Instituto de Medicina Deportiva, dijo su director, Pavel Pino.



Este mecanismo será un paso más en los esfuerzos para evitar el dopaje en Cuba porque “determina los valores naturales en la sangre de los deportistas” y “activa las alarmas” ante anomalías detectadas en pruebas sorpresa, comentó Pavel Pino. “Apenas una veintena de países pueden permitirse esta rigurosa base de datos”, agregó.

El pasaporte biológico que pretende Cuba es un registro de toda la información de un deportista, esencial para un efectivo seguimiento a valores hematológicos y urinarios, a través del cual se pueden detectar cambios bruscos causados por el consumo de sustancias dopantes.

Según Pavel Pino, este será un tema relevante en el Seminario sobre Dopaje que se celebrará en Cuba del 13 al 15 de octubre, como parte del VII Congreso Internacional de Medicina Deportiva, en el que participarán 22 países.

Fuente: peru.com