Definen aportes al Fondo de Garantía

Agro. El gobierno planteó que el Estado y los productores aporten 50% cada uno.



Ref. Fotografia: Mesa de Trabajo. El ministro de Economía, Luis Arce, se reunió con los sectores productivos cruceños.

El gobierno nacional planteó que el Fondo de Garantías para los créditos no convencionales sea creado con el aporte a partes iguales de los productores y el Estado. El sector agropecuario era partidario de que el Estado financie el 100 por ciento.



Se analizará la propuesta. Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas, informó que la propuesta de creación del Fondo de Garantía será estudiado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que tendrá que dar su visto bueno o rechazo a la propuesta. También comentó que ya se ha presentado el reglamento de factoraje (factura que puede ser utilizada como parte garantía del crédito), reglamento del leasing (arriendo financiero de equipos mobiliarios e inmobiliarios) y resolución para la reglamentación del Fondo de Garantía.

«Si una persona se presta Bs 200.000 tiene que demostrar una garantía por Bs 400.000, entonces lo que hace el Fondo es garantizar supongamos el 50% (Bs 200.000) y el productor solo garantiza el otro 50% (Bs 200.000), así funciona para el micro y pequeño empresario. Eso lo definirán ellos», explicó Arce Catacora.

En este marco, la Autoridad del Sistema de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la reglamentación del Fondo para que sea administrado por dos instituciones financieras o entidades especializadas.

Por su parte, Avelino Gutiérrez, presidente de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, indicó que rechazan que los productores coloquen el 100% de los recursos del Fondo de Garantía como pretendía inicialmente el gobierno, tampoco aceptan el 50% que se propuso posteriormente.

«El Estado debe colocar el 100% de los recursos del Fondo para que nosotros paguemos cada año como lo hicimos con el Fondo Nacional Cañero. No aceptamos el 50% que se propone», manifestó.

Fuente: eldia.com.bo