Denuncian vulneración de los derechos de personas con VIH

RedBol trabaja en un diagnóstico que será presentado en octubre, exigen mayor sensibilidad del Estado y de la sociedad.



La Red Boliviana de Personas portadoras (RedBol), a través de su representante denunció que las personas con VIH- SIDA sufren constantemente de violación de sus derechos a la salud, educación, y también son víctimas de discriminación por instituciones del Estado, la familia y entorno social.



Nelson Balderrama, representante de RedBol, indicó que la entidad trabajó en un diagnóstico sobre los derechos humanos de esta personas, presentrarán un informe en el mes de octubre, según boletín de prensa de la Defensoría del Pueblo.

«Queremos cambios de actitudes, que haya mayor sensibilización para con nosotros, que sufrimos discriminación cuando vamos a un hospital, en nuestro trabajo o en el colegio, de ahí que es importante trabajar en campañas de información y concientización, pues hay personas que desconocen si son portadores o no recurren a un tratamiento por el miedo a que se lo estigmatice, o peor aún”, manifestó Balderrama.

Cifras. De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, los casos registrados desde 1984 hasta junio de este año, suman 14.312, aunque ONU SIDA menciona que son 16.000. Santa Cruz es el departamento que con más  casos 52%, seguido de Cochabamba con un 20% y La Paz con un 17%. El resto del porcentaje está distribuido en el resto de los departamentos.

El 62% de los portadores del virus son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 34 años.

Los más afectados son las mujeres y los indígenas quienes sufren el doble o hasta el triple de discriminación

Griselda Sillerico, de la Adjunta de Programas y Actuaciones Especiales, recomienda ver  más allá de las cifras,  porque este  tema afecta a la infancia, a la niñez, a la adolescencia, a mujeres, a indígenas, a personas adultas mayores y a otros grupos de la sociedad.

 La entidad actualmente trabaja en un informe sobre el seguimiento y legislación de estos casos, años atras se elaboró una normativa para proteger la vida y derechos de las personas con VIH SIDA, desataca Sillerico.

 Balderrama, afirma que no existen muchas denuncias sobre vulneración de derechos humanos debido a que la población no denuncia por miedo a ser  víctimas de discriminación y estigmatización.

 

Fuente: eldia.com.bo