Ex ministro de Gobierno Jorge Pérez admite haber conversado con Belaunde en al menos tres oportunidades

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/GAP2015210912.mp4]

El programa peruano de TV “La noticia rebelde” revelado un audio de la conversación entre el peruano Martín Belaunde y el entonces ministro de Gobierno Jorge Pérez. La hoy exautoridad aseguró que conversó en tres ocasiones con el ciudadano peruano como parte de las investigaciones para establecer su paradero

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Foto: archivo La Razón
El exviceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Foto: archivo La Razón
La Razón Digital / La Paz 

El exministro de Gobierno Jorge Pérez admitió hoy haber conversado vía teléfono en al menos tres ocasiones en diciembre con el peruano Martín Belaunde Lossio como parte de las investigaciones sobre su paradero, ya que en ese entonces, aclaró, no tenía ninguna orden de detención. La aclaración surgió luego de la difusión de un audio de una conversación en un medio peruano.



“Esta grabación es una conversación que si sostuve por teléfono a efectos de que se pueda constatar su paradero (de Belaunde) y verificar si realmente se encontraba en Bolivia. En esa época no había ninguna resolución de parte del Conare en su contra”, explicó la exautoridad en una conferencia de prensa para aclarar sobre la grabación difundida.

En la grabación, Pérez preguntó a Belaunde: “Aquí, un poco preocupado por lo que se ha difundido en la prensa, no sé si usted ha tomado conocimiento (…) ¿Y qué dicen los abogados, qué dicen en su defensa?”, a lo que el ahora recluso peruano respondió: “Ellos están en Sucre ahorita. La Suprema lo que ha pedido es una orden de detención preventiva en la Conare y lo que los abogados van a plantear es un arresto domiciliario ante el juez cautelar (…) ¿Y qué hacemos? Dígame usted, ¿qué hago?”.

La exautoridad sugiere al ciudadano peruano “tomar con calma, tomar con cabeza fría las cosas” y utilizar otro medio para comunicarse. “Sus amigos parece que desde allá, para no pensar que es desde acá, tienen interferido su teléfono. Espero que sea el cojo, o lo mando a la cárcel. No puedo constatar absolutamente nada con nadie. Yo lo que voy a hacer es averiguar las cosas y me voy a trasladar un rato por allá a ver si usted me puede recibir”, anunció en ese entonces.

Pérez detalló que vio personalmente al ciudadano peruano en al menos dos oportunidades, en Santa Cruz y en La Paz, en momento en que era trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“Mi persona, cuando fungía como Ministro de Gobierno, lo vio al señor Belaunde en dos oportunidades, una primera en la ciudad de Santa Cruz cuando empezó a difundirse que se había fugado que estaría escondido en una hacienda del Brasil, si se acuerdan. Como Ministro de Gobierno quise constatar si esa información era real o no”, explicó la exautoridad.

Añadió: “Entonces empezamos a hacer las averiguaciones correspondientes y el señor Belaunde indicó que se encontraba en el país. Yo le dije: que si es que se encontraba en el país y no pensaba nada en ese momento, que se muestre a efectos de constatar que estaba en Bolivia y no estaba en ningún otro lugar”.

El que fuera colaborador del presidente Ollanta Humala apareció públicamente en Bolivia en diciembre de 2014 y anunciando un trámite de refugiado político. La Justicia ordenó su reclusión domiciliaria con fines de extradición a pedido de las autoridades de Lima y la Conare rechazó su pedido de refugio. Guardó detención en casa de su primo político Yuliano Arista.

Huyó en mayo, fue capturado en la localidad de Magdalena (Beni) y extraditado. Un operativo lo entregó a las autoridades de su país en la población limítrofe de Desaguadero.