Informalidad en los colegios afecta al sistema educativo

Uno de los requisitos indispensables para el funcionamiento de las unidades educativas es contar con la resolución administrativa, la misma que le permite tener el código de Registro de Unidades Educativas (RUE) y el Sistema de Información Educativa (SIE).

Informalidad en los colegios afecta al sistema educativo

Sin embargo, este es uno de las problemáticas que atraviesa el sistema educativo, puesto que de las 3333 unidades educativas establecidas de manera genérica, solo alrededor de 2900 colegios cuentan con la resolución administrativa actualizada.



En relación a la causa que origina este problema, el director departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, señaló que “debido a que son unidades de nueva creación, quien da la autorización es la Dirección Distrital, para que posteriormente hagan las carpetas que consiste en hacer la resolución administrativa y luego el SIE y RUE que otorga el Ministerio de Educación. Los padres, directores y profesores, deben hacer la agilización de los trámites, nosotros sacamos en dos meses, lo primero es sacar la resolución administrativa y luego enviamos al Ministerio de Educación para que salga el RUE y SIE y de acuerdo a ese código vienen los ítems de nueva creación”.

Asimismo, recalcó que las unidades educativas irregulares en mayor porcentaje se encuentran en las zonas del Plan Cuatro Mil, Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo, además de otras provincias del departamento. Indicó que prevén normar y regularizar su situación hasta fin de año, para no perjudicar a los estudiantes.

“Si la unidad educativa no cuenta con la resolución, no pueden otorgar libretas a los escolares”, dijo. Sin embargo, aclaró que de manera genérica la población estudiantil supera los más de 700 mil escolares entre niños, adolescentes y jóvenes. Convirtiéndose Santa Cruz en el primer departamento del país con la mayor cantidad de alumnado.

La autoridad remarcó que el hecho de que las unidades educativas no cuenten con RUE y SIE, perjudica al sistema educativo, puesto que por ello no existen datos exactos de cuantos estudiantes hay en el departamento. Manifestó que la migración del interior y extranjero en algunos casos son factores determinantes del aumento de escolares, por lo cual insistió que deben actualizar y regularizar su registro. Identificó que otra de las dificultades que pueden ocasionar estar escuelas irregulares, es la falta de otorgación de libretas electrónicas para la clausura del tercer bimestre y por consiguiente el pago del bono Juancito Pinto, puesto que no contarán con la autorización legal del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que el bono Juancito Pinto es uno de los incentivos que otorga el Gobierno central con el propósito de disminuir los índices de deserción escolar en el país, los mismos que según Seduca cruceño solo existe un 0,77% de deserción.

En relación al tema, la responsable técnico del Distrito Educativo III, Heidy Alviz Valverde, dijo que los requisitos para aperturar una unidad educativa con autorización, los interesados deben enviar una solicitud a la Dirección Distrital, de ahí se deriva a técnicos de la dirección, que asisten al colegio a realizar la inspección ocular, una vez hecha hace la inspectoría de los ambientes, infraestructura, terrenos (deben estar registrados en Derechos Reales), alumnado, los técnicos elaboran un informe que es entregado a la distrital, carpeta que después es derivada al Seduca, quienes envían la documentación al Ministerio de Educación para obtener el RUE y SIE”, dijo.

Enfatizó que otros de los requisitos es que el colegio esté funcionando a pesar de no tener autorización, “este procedimiento es indispensable para crear un código SIE y RUE”, añadió Alviz. En cuanto al tiempo de duración de la primera etapa que se realiza en las direcciones distritales, aseveró que puede variar puesto que en una semana y tres días se puede obtener los datos que son enviados al Seduca.

Indicó que uno de los problemas que dificulta el proceso de tramitación de la resolución administrativa son los terrenos donde funcionarán los colegios, “hay unidades educativas privadas que no están registradas en Derechos Reales y hay unidades educativas fiscales que quieren funcionar en áreas verdes, que no es lo correcto, porque no se puede avasallar predios de la Alcaldía, ellos deben hacer solicitud al municipio para que ese predio para que sea una escuela, la Alcaldía hace la inspección para saber si el área necesita una escuela y proceden cómo debe ser”, acotó.

Explicó que en el Distrito 3, actualmente existen registradas 331 unidades educativas y en proceso de creación de dos unidades educativas, un CEA (Educación alternativa) y una unidad educativa privada del nivel inicial. Remarcó que después de realizar operativos en los colegios para regularizar la resolución administrativa de estos centros educativos, más de 20 unidades educativas están en este proceso.

Afirmó que la regularización de educativas inició a partir de la gestión 2009 “ese año recién se creó el sistema RUE en sistema, desde el 2009 hacia atrás estaban con resolución ministeriales y secretariales, por lo cual en este momento no cuentan sus resoluciones, ellos deben actualizar”, dijo. La responsable manifestó que las unidades educativas cada cuatro años deben actualizar su resoluciones administrativas.

Fuente: El Mundo