Leopoldo López alertó sobre un posible atentado en su contra y responsabilizó a Nicolás Maduro

El dirigente opositor, condenado a casi 14 años de prisión por el régimen venezolano, se expresó en Twitter desde Ramo Verde. Aseguró estar «más fuerte y comprometido que nunca» con la lucha por un cambio

Estos son los mensajes que el opositor venezolano Leopoldo López, condenado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión por el régimen de Nicolás Maduro, difundió este 15 de septiembre en su cuenta de Twitter:
«Venezolanos: reitero que me encuentro más fuerte y comprometido que nunca con nuestra lucha por lograr el cambio que tanto necesitamos!»
Embed

«Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros
Embed

«Salgamos todos a las calles este sábado de forma pacífica y democrática. Demos un testimonio de lucha. el cambio vienen y nadie lo detiene!»
Embed

La Mesa de la Unidad Democrática convocó a una marcha para el próximo sábado. «Este sábado #19S, unidos, vestidos de blanco, marchamos por nuestros presos político, por la democracia, porque #VenezuelaQuiere cambios», expresó la esposa de López, Lilian Tintori en su cuenta de Twitter.


La sentencia de la jueza Susana Barreiros contra López por los incidentes en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, se dio a conocer el jueves 10 de septiembre.
Tras la decisión judicial, en el plano latinoamericano los gobiernos de Chile, Paraguay, Costa Rica y Perú expresaron su preocupación por la condena a Leopoldo López. Del mismo modo lo hizo el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
«Paraguay siempre ha defendido de una manera intransigente la plena vigencia del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, pero no por ello ha sido menos categórico en la protección de los derechos fundamentales del hombre, como son sus derechos civiles y políticos«, expresó el gobierno paraguayo.
Por su parte, la Organización de Estados Americano (OEA) pidió tener acceso a la sentencia y a través del ex canciller uruguayo Luis Almagro, afirmó: «La disidencia no debe ser sancionada con la privación de la libertad, salvo en casos demostrados de violación del orden constitucional».
En el plano internacional, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, se mostró consternado por la «dura» y «preocupante» condena.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, manifestó su preocupación por la «naturaleza política del proceso judicial y el veredicto y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno». Mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, demandó que López y «todos los presos políticos injustamente encarcelados» en Venezuela sean puestos en libertad.
La vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió «respeto a las garantías procesales y a la libertad de todos» y que las elecciones legislativas convocadas en Venezuela para el 6 de diciembre sean «libres, justas, inclusivas y transparentes».
Del mismo modo, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró la condena impuesta a López «injusta» y a la vez reveladora del «deterioro extremo» que, a su juicio, sufre el Estado de derecho en Venezuela.
Otro organismo de derechos humanos que se manifestó tras la sentencia fue Amnistía Internacional (AI), que denunció la «absoluta falta de independencia judicial», donde se ha emitido una condena «sin ninguna evidencia creíble». López es «un prisionero de conciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente», aseveró Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Fuente: infobae.com