Ley de Seguridad Vial prohibirá el uso de celulares mientras se conduce; habrá sanciones

 

Bolivia: Anteproyecto de Ley. Se endurecerán las sanciones y se obligará a instalar sillas de retención.



Infracción. El Gobierno propone sanciones para los que hablan por celular o mandan mensajes de texto al conducir.

Infracción. El Gobierno propone sanciones para los que hablan por celular o mandan mensajes de texto al conducir. formato7.com

La Razón / La Paz 

Manejar un vehículo y a la vez hablar por teléfono móvil será sancionado con una multa, y con privación de libertad si es que se ocasiona un accidente, plantea el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial, que de ser aprobado reemplazará al Código de Tránsito que rige hace 42 años. El documento está en etapa de redacción y la anterior semana el Ministerio de Gobierno llevó adelante un taller con  autoridades y técnicos de Tránsito para afinar los detalles.

El uso del celular y otros dispositivos electrónicos cuando se está al volante será catalogado como una infracción, según la propuesta, que una vez aprobada colocará  a Bolivia a la par de sus vecinos. Quien quiera hacer o contestar una llamada tendrá que estacionarse.

“Habrá una sanción para el ciudadano que use su celular mientras conduce y otra para quien por usar su teléfono o cualquier elemento distractivo protagonice un hecho de tránsito”, explicó ayer a La Razón el viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano.

En el primer caso, la sanción será pecuniaria, y en el segundo, el infractor será merecedor de privación de libertad y pasará a tener antecedentes penales, apuntó. La propuesta, luego de su socialización, será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional la primera quincena de diciembre.

Sanciones. No hay estudios de la incidencia del uso de teléfonos móviles en los hechos de tránsito en el país, y solo los municipios de Santa Cruz de la Sierra (noviembre de 2014) y Cochabamba (febrero de 2015) cuentan con leyes locales que lo prohíben. En el primer caso se fijó una multa de Bs 1.440. La modernización del Código de Tránsito, que data de 1973, es una de las tareas fijadas en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2014-2018.

En julio de este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron el informe “Situación de la Seguridad Vial en la Región de las Américas”, que ubicaba a Bolivia en el puesto nueve de los 11 países con mayor mortalidad en accidentes viales y establecía 19 falencias. “Estamos tomando en cuenta todas las recomendaciones”, precisó.

En el anteproyecto de Ley de Seguridad Vial “sí o sí se va a endurecer las penas”, dijo la autoridad, quien agregó que el detalle será incluido en el reglamento de la norma.

El sistema de retención infantil, o sillas de seguridad en los motorizados, destinado a personas de cero a cinco años, será de uso obligatorio en vehículos particulares y públicos (taxis y radiotaxis). También se propone implementar un sistema biométrico de control en las trancas  para verificar que las empresas de transporte de pasajeros contraten a conductores de relevo, con el fin de evitar accidentes ocasionados por el cansancio, la instalación de arcos detectores de velocidad y otros.

Otros cambios en la norma

Tecnología

Se implementarán alcosensores de alto tráfico en las trancas para detectar si en el recorrido los conductores consumieron bebidas alcohólicas.

Educación

Desde 2016 se incluirá en la malla curricular la materia Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.

Cinturones

Tanto el conductor como los ocupantes de un vehículo deberán usar el cinturón de seguridad de forma obligatoria, con lo que se llenará un vacío del código vigente.