Tuto ataca la ‘rereelección’ y Aguilar defiende el proyecto

El ministro de Educación ironizó sobre los opositores que critican al MAS diciendo que participan varias veces, pese a que pierden elecciones generales. Para Quiroga, se busca tapar la corrupción

Como exconstituyente, Aguilar explicó los pasos a seguir para la reforma planteada

Como exconstituyente, Aguilar explicó los pasos a seguir para la reforma planteada

A 72 horas de que el oficialista Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) revele su proyecto de ley de reforma constitucional para habilitar al presidente y al vicepresidente para disputar más de una reelección consecutiva, el desacuerdo por el tema provoca agrias discusiones entre el Gobierno y la oposición. Ayer, por ejemplo, el colaborador de la demanda marítima y expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga arremetió contra la propuesta al asegurar que esconde el objetivo de tapar la corrupción y ocultar el fracaso del Gobierno de Evo Morales.



“(El fin es) tapar el esquema de corrupción y el fracaso del modelo económico socialista, que hará perder al país 4.000 millones de dólares en seis meses por la caída internacional del petróleo”, sostuvo quien fuera candidato a la Presidencia en octubre de 2014, por el opositor Partido Demócrata Cristiano.

Consultado por la red Erbol, decir que la ‘repostulación’ es una propuesta de los movimientos sociales es un “falso testimonio para engañar al pueblo, porque en el fondo cuatro ‘llunkus’ sugirieron violar nuevamente la Constitución Política del Estado, en procura de un cuarto mandato para seguir en un esquema económico que ya no va más”.

Por otro lado, el Gobierno endureció su postura en defensa del proyecto de modificación del artículo 168 de la Carta Magna y desplegó una estrategia de comunicación que incluye a los ministros de áreas técnicas para responder. Por ejemplo, ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en su calidad de exconstituyente, fue consultado por la televisión estatal sobre el tema.

Ya no deberían candidatear
“Hay candidatos que han perdido varias elecciones. Por lo tanto, ya no deberían ser candidatos a sus partidos. Pero la respuesta seguro va a ser que es derecho democrático elegir a sus propios candidatos. En ese sentido, déjennos también al MAS y a las organizaciones sociales elegir a nuestro candidatos”, sostuvo Aguilar.

Su respuesta coincidió con las críticas hechas por el expresidente Quiroga, que llegó al mandato constitucional por sucesión (2001-2002) tras la renuncia del general Hugo Banzer Suárez. Quiroga fue candidato a la Presidencia en diciembre de 2005 con la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), comicios en los que perdió frente a Morales.

En octubre de 2014 volvió a presentarse como candidato, pero quedó en tercer lugar, por debajo de Morales y del jefe del partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Por su parte, Doria Medina fue candidato a la Presidencia en 2005, en 2009 y en 2014, sin poder ganar en ninguna de las tres ocasiones. De modo que las críticas con que respondió Aguilar bien pueden ajustarse a los casos de Tuto y de Samuel.

Sobre la corrupción
Quiroga apunta su crítica a los casos de corrupción surgidos en la administración de Morales en momentos en que la Fiscalía acogió 63 denuncias de irregularidades en los desembolsos y ejecución de proyectos del Fondo Indígena. Un problema que ya lastimó al MAS en las elecciones de 2015 y que obligó a Nemesia Achacollo a renunciar al cargo de ministra

Fuente: eldeber.com.bo