Una ola de fuertes réplicas sigue golpeando a Chile tras el terremoto de 8,3 grados

El sismo de 8,3 grados fue seguido de al menos 39 intensos temblores. El movimiento telúrico se sintió en Argentina y Brasil. Hubo alerta de tsunami en Perú y advertencia de maremoto en Estados Unidos

Según informes del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el potente terremoto registrado el miércoles a la noche, a las 19.54 (hora local) fue seguido de al menos 39 intensas réplicas, superiores a 3 grados en la escala de Richter.
Las réplicas son movimientos que ocurren en la misma región en donde sucedió el terremoto central, las cuales son una consecuencia de readecuaciones de la corteza terrestre alrededor de la falla en que se dio el sismo principal.
Tienen la característica de ser de menor magnitud. Aunque si se tratara de un movimiento mayor, dejaría de ser réplica para ser el «nuevo sismo principal», y el original sería considerado un «sismo premonitor».
Por el momento se desconocen los daños causados por las réplicas.
A raíz de la situación, Perú declaró un alerta de tsunami, pero la levantó una hora después. Por su parte, Ecuador descartó emitir la comunicación.
En California, Estados Unidos, se realizó una advertencia de posibilidad de maremoto.
Las autoridades chilenas evacuaron también la Isla de Pascua (unos 3.750 km del continente) y el Archipiélago de Juan Fernández (a unos 670 km).
El sismo de 8,3 se sintió en diferentes partes de Argentina, especialmente en la zona fronteriza con Chile, pero también en la Ciudad de Buenos Aires, donde la población evacuó edificios; mientras que también hubo movimientos en Brasil y se detectaron temblores hasta San Pablo.

Fuente: infobae.com