Bolivia inicia erradicación de coca en frontera con Perú

Reserva. Existen al menos 50 ha de cultivo ilegal en el Parque Nacional Madidi de La Paz.

Gobierno inicia erradicación de coca en frontera con Perú



Cocales. Efectivos del CEO arrancan las hojas cultivadas ilegalmente en San Fermín, ayer. Cocales. Efectivos del CEO arrancan las hojas cultivadas ilegalmente en San Fermín, ayer. Williams Farfán.

La Razón / San Fermín

Efectivos del Comando Estratégico Operacional (CEO) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) empezaron ayer, por primera vez, su labor de erradicación de cultivos de coca ilegal en San Fermín, frontera con Perú, dentro del Parque Nacional Madidi de La Paz.

El acto simbólico de inicio de erradicación tuvo lugar en la comunidad de San Fermín, Apolo-La Paz, en presencia de autoridades locales; el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres; el comandante del CEO, coronel Gonzalo Rodríguez, y el jefe nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo.

“Damos inicio a la erradicación de coca ilegal en el Parque Nacional Madidi, en la localidad de San Fermín, como indica la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas). Ahora sentamos soberanía donde realmente debe haber porque estamos en la frontera con Perú, ya que solo nos divide el río Tambopata, además porque es política del Gobierno cero coca en las reservas”, sostuvo Cáceres durante su discurso de inauguración.

Acuerdo. Arguyó que los pobladores de la zona plantaron coca por desconocimiento de las leyes, pero ahora ya están al tanto de que es un área protegida, por lo que se acordó realizar la erradicación. Añadió que se darán todas las facilidades de desarrollo alternativo para esos habitantes. Cáceres indicó que en la reserva forestal existen al menos 50 hectáreas de cultivos de la hoja que, en las próximas semanas, serán erradicadas por los efectivos del CEO, ya que se quedarán en San Fermín.

“Después de un sobrevuelo, los comandantes nos indican que en el lado boliviano existirían (cocales en las) comunidades de San Fermín, Cocoslanza y Colorados, no más de 50 hectáreas. Lo más importante es que el diálogo y la concertación con los hermanos que viven en estas comunidades  generó un acto de conciencia social. Las 65 familias que viven en estos lugares ahora acompañarán la erradicación”, aseguró Cáceres.

Fernando Cáceres, representante de los pobladores de San Fermín, señaló que la coca que sembraron es para su consumo y para sobrevivir. También pidió al Gobierno que atienda sus demandas de agua potable, energía eléctrica y carreteras para esa región, ya que a la fecha no tienen ninguno de esos servicios.

El dirigente admitió que la hoja cultivada es vendida en Perú, junto a otros productos del lugar, ya que sería el único lugar de donde se puede generar recursos para vivir.  En respuesta, el viceministro Cáceres manifestó que a esta región se le otorgará todas las condiciones para llegar a realizar un desarrollo alternativo. Añadió que las autoridades buscarán las mejores opciones técnicas.

“De acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia, no se detectaron pozas de maceración y tenemos entendido que la coca plantada en este lugar es más comercializada en Perú, y seguramente estas hojas alimentan al narcotráfico. Pero lo más importante es que se hayan tomado acciones concretas”, enfatizó Cáceres.

Este diario evidenció que existen  plantaciones de coca en el lado peruano, al frente de San Fermín, e incluso esa gente continúa con el chaqueo para seguir cultivando la hoja. Según un comunario de la región boliviana, las autoridades del Perú no hacen nada para evitar la proliferación de  cocales y que ello afecta a toda la región, incluida la del país.

Erradican en cercanías

Trabajo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que en tres meses se erradicó en proximidades del Madidi al menos 150 hectáreas de coca ilegal. También se destruyeron dos pistas clandestinas que eran utilizadas por narcotraficantes.