Caso Aramayo-Kushner: Madre de Andrea denuncia falta de acceso al cuaderno de investigación

La Paz. Álvarez se enteró de manera extraoficial que el caso está en reserva.Madre de Andrea Aramayo denuncia falta de acceso al cuaderno de investigaciónMadre de Andrea Aramayo denuncia falta de acceso al cuaderno de investigación

Helen Álvarez, madre de Andrea Aramayo Foto: Página Siete.
La Paz, 18 de octubre (ANF).– Helen Álvarez, la madre de Andrea Aramayo, quien murió presuntamente atropellada por su exnovio, denunció la falta de acceso al cuaderno de investigación del caso y manifestó que se enteró de manera extraoficial que el caso tipificado por feminicidio está en reserva.
“Me dicen que el cuaderno está en despacho, la última vez que tuve acceso a el fue el miércoles de la semana pasada y después ya no lo volví a ver más”, dijo a ANF al referirse al expediente sobre la muerte de su hija.
Explicó que es necesario el acceso al cuaderno de investigaciones de manera irrestricta para conocer los avances de las tareas de investigación a cargo de los fiscales, y si hay nuevos resultados de las pericias, para conocer la información de las dos partes.
También informó que de manera extraoficial conoció que la fiscal Ximena Morales habría pasado el caso en reserva.
“He leído una declaración de la fiscal Ximena Morales en la que dice que el caso está en reserva, pero a mí no me han notificado de nada”, observó.
Agregó que se contactará con su abogado para informarle de estas declaraciones y luego determinará las medidas que tomarán.
“No sé a qué se refieren con reserva del caso, tengo una serie de preguntas de qué se entiende por reserva del caso”, manifestó Álvarez.
Hasta la fecha dijo que existen al menos 22 omisiones en el caso en la que Álvarez o la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) pide ciertos informes la fiscal Morales y Esther Cuellar que no dan curso a éstos.
“La FELCV ha pedido el expediente de divorcio de Kushner y no le ha dado curso, tampoco sus antecedentes”, explicó.
Agregó que otra de las peticiones que no cumplen es la presentación de los informes de la Clínica Santa María y la Clínica del Sur para compararlos con la información de la autopsia forense.
«Cuando la Fiscalía toma alguna decisión sobre el caso debe notificar a las dos partes para que esté en su conocimiento los avances del proceso», señaló.
Los casos en reserva se dan principalmente a aquellos que involucren a un menor de edad, como se dio con el caso Alexander.
El caso de Andrea Aramayo, quien falleció el 19 de agosto, después de 12 horas de estar en terapia intensiva, tras haber sido presuntamente atropellada por su exnovio William Kushner tomó notoriedad por las circunstancias del hecho que no fueron aún esclarecidas, y por la publicidad de ambas familias en litigio.