Con pasión boliviana

Evalúan con optimismo su estadía en Bolivia. más de sus compatriotas miran al país

Pablo Núñez, Francisco Micó Y Óscar Caso viven y trabajan en santa cruz. no dudaron en posar sonrientes portando los típicos sombreros de saó

Pablo Núñez, Francisco Micó Y Óscar Caso viven y trabajan en Santa Cruz. no dudaron en posar sonrientes portando los típicos sombreros de saó

Un camino con atractivas oportunidades de éxito han encontrado a su paso por Bolivia. Esa es la ruta que están recorriendo algunas de las personas que han llegado al país en los últimos años provenientes de España y que ahora hablan con un rostro sonriente de los logros que han ido consiguiendo o del futuro prometedor que observan en diversos sectores económicos.



Ildefonso Núñez, Pablo Núñez, Lorena Maestro De León, Francisco Micó y Óscar Caso cuentan cómo les ha ido este tiempo.

La cantidad de residentes españoles en Bolivia ha crecido año tras año. Si bien no se pudo acceder a cifras oficiales, se calcula que actualmente hay más de 12.000 españoles en el país. Hace 10 años se estima que había 800 españoles solo en Santa Cruz.
Tiene mucho que ver la inmigración y también la cantidad de bolivianos, hijos de españoles que van adquiriendo su nacionalidad a través del consulado, según explican desde el Consejo de Residentes Españoles en Santa Cruz.

Sin embargo, hay también muchos casos de españoles que han llegado con misiones empresariales, otros motivados por atractivas oportunidades laborales e incluso animados por los mismos migrantes bolivianos que se fueron a España y que luego retornaron a Bolivia. Este 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España y en Santa Cruz se alistan festejos.

Creciente inversión
La presencia de empresas españolas en el país también registra una tendencia creciente. La Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia afilia hoy a 156 empresas (69 en Santa Cruz, 66 en La Paz, 20 en Cochabamba y una en Sucre). Entre ellas hay compañías creadas en España o establecidas aquí por españoles o bolivianos con capital español o boliviano.

La mayoría están en los sectores de construcción, energía, hidrocarburos, finanzas, minería, petróleo y servicios.
“Además de la crisis en España que provocó que empresas españolas abran sus ojos al mundo en busca de oportunidades de inversión, también ha influido el comportamiento económico positivo registrado en Bolivia, lo que despertó interés de nuevos inversores”, dice Ildefonso Nuñez, líder de esa cámara

Se ambientó rápidamente a  las costumbres  bolivianas   Le fascina viajar a sitios rodeados de naturaleza y algunas de sus travesías por Bolivia las hizo en bicicleta. Como parte de sus planes profesionales busca seguir impulsando el crecimiento de la adm

Se ambientórápidamente a las costumbres bolivianas Le fascina viajar a sitios rodeados de naturaleza y algunas de sus travesías por Bolivia las hizo en bicicleta. Como parte de sus planes profesionales busca seguir impulsando el crecimiento de la administradora de fondos de pensiones que preside. Lleva varios años trabajando en el grupo financiero BBVA, que está presente en unos 40 países.

“La calidez de los bolivianos  no me ha hecho sentir nunca extranjero en esta tierra”

Ildefonso Núñez López. Es presidente ejecutivo de BBVA Previsión AFP, una de las empresas que administra los fondos de pensiones en el país. Y desde hace un año y medio está a cargo de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria en Bolivia

Ildefonso Núñez llegó a Bolivia hace 11 años con la misión de dirigir BBVA Previsión AFP, una empresa constituida para administrar fondos de pensiones en el país, y en este tiempo asegura no haberse sentido extranjero en ningún momento.
“Cada país tiene su propia forma de ser. En Bolivia yo nunca me he sentido extranjero. He viajado por varios lugares de este país y lo que he encontrado a cada paso es la calidez de la gente que no te hace sentir un extraño en esta tierra. Eso es de agradecer cuando estás en un país que no es el tuyo”, afirma.

Nació en el sur de España, en la provincia de Jaén (Andalucía) y, según cuenta, desde temprana edad se fue a vivir a Cataluña y también pasó un tiempo en Sevilla y Madrid. Es administrador de empresas y desde los 17 años trabaja en el grupo financiero BBVA, que tiene oficinas en unos 40 países y cuenta con más de 100.000 trabajadores. Llegó a Bolivia con su familia pero luego sus familiares retornaron a España. Ahora se siente feliz de que hace tres años Pablo, uno de sus tres hijos, decidió trasladarse a vivir también a Santa Cruz en busca de nuevos horizontes profesionales.

Recuerdos y gustos
Si bien extraña su tierra natal, sobre todo el sabor y aroma especial de la gastronomía española, no se aflige y cree estar adaptándose rápidamente a las costumbres bolivianas. “A todo me he acostumbrado. He cambiado la paella por el majadito. Uno de mis platos preferidos es la sopa de maní pero disfruto igual de otras comidas bolivianas”, cuenta sonriente. Algo que sí le ha costado sobrellevar, admite, es la impuntualidad de algunas personas aunque de inmediato aclara que eso no se puede generalizar a todo el país. Trata de ir a España unas tres o cuatro veces al año.

Como le fascina viajar, dice haber conocido casi todo Bolivia. “Viajo mucho. Me encanta la naturaleza. He llegado a recorrer varios sitios en bicicleta, como el llamado ‘Camino de la muerte’ en la zona de Yungas de La Paz, además de otras rutas en Tarija y otros departamentos. El paseo en el flotel Reina de Enín por el río Mamoré me fascinó”, relata.
Sus metas van relacionadas con los logros que busca alcanzar con la empresa que preside. “Mi objetivo es hacer que esta empresa siga creciendo y ofrezca un mejor servicio a Bolivia. Ya contamos con más de 1 millón de afiliados, pagamos más de 50 mil pensiones de jubilación y administramos un fondo de 6 mil millones de dólares”, puntualiza

Le impactó la  diversidad geográfica del país “Mi meta es terminar mis estudios en la universidad y en lo laboral desarrollar mis proyectos tal como lo he planeado”, dice. Resalta la amabilidad de la gente que encontró a su paso. Y dice que ya ha animado

Se ambientórápidamente a las costumbres bolivianas Le fascina viajar a sitios rodeados de naturaleza y algunas de sus travesías por Bolivia las hizo en bicicleta. Como parte de sus planes profesionales busca seguir impulsando el crecimiento de la administradora de fondos de pensiones que preside. Lleva varios años trabajando en el grupo financiero BBVA, que está presente en unos 40 países.

“Estoy satisfecho. Bolivia es un país acogedor, tengo varios proyectos”

Pablo Núñez Ayala Estudió Marketing y ahora cursa en Santa Cruz una carrera de finanzas. Impulsa un proyecto de eficiencia energética.

A Pablo Núñez le llamó la atención las oportunidades que se perfilaban en Bolivia para emprender nuevos retos laborales. Es así que hace tres años trasladó su residencia al país.

Ya conocía parte del territorio boliviano, pues venía a visitar a su padre, Ildefonso Núñez, quien se desempeña desde hace 11 años como presidente ejecutivo de la BBVA Previsión AFP.

Pablo nació en Barcelona pero, según cuenta, vivió más tiempo en Madrid y Sevilla. Estudió Marketing y hoy cursa una carrera del área financiera en la Utepsa. En España trabajó en fondos de inversión y ahora en Santa Cruz está concentrado en proyectos empresariales principalmente referidos a eficiencia energética.
“Estoy satisfecho. Bolivia es un país muy acogedor. Apenas uno llega, ya conoce gente amable que te implica en su forma de vida y costumbres. Si bien aquí las cosas se hacen a otra velocidad, luego uno se acostumbra. Estos tres años en Santa Cruz han sido productivos. Tengo varios proyectos. Mi idea es permanecer más tiempo e incluso he animado a dos amigos a venir y desarrollar sus ideas aquí”, relata.
Asegura que lo que más le impactó del país es la diversidad de paisajes y climas que se puede disfrutar en poco tiempo. “En cuestión de una hora de viaje en avión uno puede pasar de un lugar caluroso y lleno de vegetación a un ambiente de montañas y frío. De allí a otros lugares totalmente diferentes y atractivos”, comenta.

Le gusta viajar y en Bolivia ya llegó a conocer muchos lugares turísticos y a probar varios platos típicos. “Solo me falta ir a Rurrenabaque. El salar de Uyuni me impresionó. Y también quedé sorprendido cuando viajé a Trinidad y vi a los lagartos caminando a un lado de la carretera. En comidas me llamó la atención el silpancho por que sirve sus guarniciones escondidas”, comenta. Intenta retornar a su tierra de visita unas cuatro veces al año. Dice que lo que más extraña es su familia y amigos, además de las costumbres

Hoy vive y trabaja en la capital  paceña De madre boliviana y padre español, Lorena llegó desde Barcelona buscando nuevos  desafíos personales y laborales y los encontró.Valora la inversión que se hace en publicidad y marketing.

Hoy vive y trabaja en la capital paceñaDe madre boliviana y padre español, Lorena llegó desde Barcelona buscando nuevos desafíos personales y laborales y los encontró.Valora la inversión que se hace en publicidad y marketing.

“Logré hacer varias producciones con un gran equipo”

Lorena Maestro De León Londoño Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó como productora. Hoy está en el área del marketing de CBN.

Ahora, cuando piensa en los cuatro años que ya está viviendo en Bolivia, Lorena Maestro de León, que llegó de Barcelona, cree haber tomado la decisión correcta. Se siente entusiasmada por las oportunidades de desarrollo que halló en el país dentro de la actividad que le apasiona: la producción audiovisual.

“Bolivia me ha aportado mucho a nivel personal y profesional. Logré realizar muchas producciones con un lindo equipo. Hay gente muy trabajadora y con gran talento en este país. Me alegra ver que se valora la inversión en publicidad y marketing. Valoro también la calidad de vida que se disfruta con poco aquí”, dice.
Ella estudió Comunicación Audiovisual y en España laburó en el área de producción de Gol Televisión (canal privado de fútbol que luego se transformó en beINSports). Actualmente trabaja en el departamento de Marketing de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en la ciudad de La Paz.

De madre boliviana y padre español, Lorena ya había visitado el país pero solo por vacaciones. La decisión de quedarse a vivir en Bolivia, sin embargo, no fue complicada. “Yo tenía trabajo pero me sentía estancada en lo laboral, veía que ya no podía crecer profesionalmente. Con la crisis española, el canal de TV donde trabajaba redujo presupuesto y personal. Mi puesto no estuvo en peligro, pero ya no había manera de que aumenten sueldos ni de optar a ascensos. Me di cuenta de que tenía que salir de España y plantearme nuevos retos”, dice.
Ahora asegura sentirse feliz en Bolivia. “Estoy a gusto en la empresa donde trabajo. Y feliz también con mi pareja”, enfatiza

Apasionado por la cocina y por la capacitación “Estoy contento con el país que me adoptó y mi objetivo es seguir desarrollándome en esta tierra”, dice. Valora  el sentido de amistad y fraternidad de Bolivia

Apasionado por la cocina y por la capacitación“Estoy contento con el país que me adoptó y mi objetivo es seguir desarrollándome en esta tierra”, dice. Valora el sentido de amistad y fraternidad de Bolivia

“Logré crecer en mi profesión y quiero seguir enseñando”


Francisco Micó Guillén
Hoy es encargado del área de gastronomía de
AndesFood y socio del concepto de restaurantes BROS

Su pasión por la cocina y por transmitir sus conocimientos sobre los suculentos sabores y aromas del mundo lo llevaron por varios países. Así fue como Francisco Micó llegó a Bolivia.

En 2011 arribó por primera vez al país para participar como disertante en un congreso gastronómico al que lo invitaron. Luego siguió viniendo por motivos de trabajo hasta que un año después decidió mudarse a Santa Cruz.
Este joven chef nació en Las Palmas de Gran Canaria y es, además, licenciado en derecho.
Lo que ha logrado en este corto tiempo en Bolivia lo deja satisfecho. “Haciendo una vista global, creo que no me puedo quejar. Crecí en mi profesión y pude compartir mis conocimientos con cocineros y futuros cocineros, eso me llena mucho”, relata.

Su nombre ya es reconocido en el sector gastronómico nacional. Hoy es el encargado del área de gastronomía de AndesFood y socio de un nuevo concepto de restaurantes, BROS, que está dando mucho que hablar. En España, igual ejercía su labor como chef.
Ambientarse al ritmo de vida boliviano no le fue nada difícil. “He tenido la suerte de viajar mucho y eso ayuda a la hora de adaptarte más fácilmente a las diferentes culturas”, afirma.
Admite, sin embargo, que extraña a su familia y, en especial, a sus sobrinas. También añora el gusto especial de la comida española, los productos propios de ese país y la incomparable energía del mar. Hace un año pudo retornar de visita por un tiempo.

Algo que valora de Bolivia es el sentido de amistad y fraternidad que abunda aquí. “Está muy arraigado el concepto de familia y aquí todo el mundo es ‘hermano’ o ‘tío’ de alguien”, comenta.
Siempre jovial, ha logrado hacer aquí muchos amigos y conocer personas que lo apoyaron desde un inicio, algunas llegaron a trabajar con él. “Estoy contento con el país que me adoptó y mi objetivo es seguir desarrollándome en esta tierra”, asegura

Ya son 28 años que vive en Bolivia   Como parte de su entretenimiento, un tiempo estuvo practicando paracaidismo y escalada.

Ya son 28 añosque vive en Bolivia Como parte de su entretenimiento, un tiempo estuvo practicando paracaidismo y escalada.

“El que se queda y ejecuta sus ideas queda conforme”

Óscar Caso Fernández Al ser encargado regional de la Cámara Oficial Española de Comercio en Santa Cruz, Óscar Caso está siempre en contacto con españoles que llegan a la capital cruceña y es así que dice haber palpado el creciente interés de sus compatriotas por sectores atractivos como la construcción, servicios, transporte, tecnología y otras áreas.

Él ya lleva 28 años viviendo en Bolivia. Nació en Gijón (Asturias) y asegura haberse adaptado rápidamente gracias a la calidez de la gente cruceña.
“Durante una vacación vine a visitar a un hermano que residía aquí y me quedé. En España me dedicaba al mundo de la hostelería. En Santa Cruz he realizado varias cosas, entre ellas trabajé en la importación de equipos y en el sector inmobiliario. No me puedo quejar, he tenido mi vida bastante tranquila”, señala.
Reconoce que echa de menos el mar, pero en tierra boliviana también ha podido disfrutar de muchas actividades llenas de adrenalina que lo han mantenido entretenido. Por un tiempo practicó paracaidismo y escalada. Otra de sus pasiones es la cocina, a la que le sigue poniendo una especial atención.

En su opinión, la presencia de españoles en el país tiende a ir aumentando. “Algunos bolivianos que emigraron a España y que luego retornaron a Bolivia afectados por la crisis española han ido animando a los mismos españoles que conocieron o con los que trabajaron a venir a intentar oportunidades de negocios aquí. Además, ciertos empresarios españoles que tenían contratada a gente boliviana también han mostrado interés en venir y, en algunos casos, a iniciar emprendimientos empresariales juntos por la confianza que tienen en el trabajo de los bolivianos”, explica.

No todo es fácil, y en su criterio, los obstáculos a la hora de hacer empresa son la burocracia y la informalidad. “Hay gente que abandona sus ideas, pero el que se queda hasta el final y las aplica se queda conforme”, enfatiza

Fuente: eldeber.com.bo