El mayor puente del país avanza por el río Grande

Con 1,4 km de longitud, la estructura tendrá 40 metros más que el puente del cruce en Pailas sobre el mismo río. Está previsto que la obra sea concluida a finales de 2017

Las bases se están instalando en ambas riberas del río por donde vehículos y personas desde hace años cruzan el cauce mediante barcazas manejadas por lugareños

Las bases se están instalando en ambas riberas del río por donde vehículos y personas desde hace años cruzan el cauce mediante barcazas manejadas por lugareños

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó que la empresa Hyundai ya colocó 12 de las 23 columnas de concreto y uno de los dos estribos del puente Banegas, que desde 2017 será el más largo de Bolivia. La obra, ubicada entre los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas medirá 1,4 Km de longitud sobre el río Grande en Puerto Pacay, a 109 kilómetros al norte de la capital cruceña.



De acuerdo con el informe de la ABC, el consorcio surcoreano inició la colocación de las primeras secciones de la plataforma de hormigón en la estructura.

Datos técnicos ofrecidos por la gerencia regional de la ABC Santa Cruz, dan cuenta de que la contratista Hyundai está utilizando el método de empuje de puentes (Incremental Launching Method).

¿Qué es el método de empuje?

“Este método consiste en el emplazamiento de los cimientos de las columnas que sostendrán el puente, para luego montar la plataforma del puente de hormigón de forma gradual por partes. Se tiene previsto colocar 48 plataformas, 2 de 15 metros y las restantes de 30 metros que se irán desplazando de un extremo a otro apoyadas en las pilas”, señala el comunicado.

Características del puente

El puente tendrá 11.5 metros de calzada para dos vías de ida y dos de vuelta, dos aceras peatonales de 1,5 metros cada una y un largo de terraplén de acceso de 100 metros a cada lado.

La ejecución de este puente que formará parte de la carretera bioceánica, beneficia a los pueblos de San Matías, San Ignacio, Concepción, San Javier, Ascensión, San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro, además al Beni.

La inversión total en esta obra alcanza a 49,9 millones de dólares, dinero financiado con un crédito a Bolivia de 41 millones del Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y una contraparte del 30% por parte de la Gobernación de Santa Cruz.

La conclusión del puente, que se ejecuta bajo la modalidad ‘llave en mano’, está prevista para finales de 2017.

Este es un ejemplo del método de empuje 

Puente Banegas

Te puede interesarPuente Banegas, con avance de un 19%

Fuente: eldeber.com.bo