Exceso de lluvias reduce a la mitad la oferta de sandías

La fruta subió de precio, está entre Bs 20 y 50, dependiendo del tamaño

En Santa Cruz la variedad que lidera la producción es la Charleston Gray (japonesa), le siguen la Perla Negra y la Rubí Blanca

En Santa Cruz la variedad que lidera la producción es la Charleston Gray (japonesa), le siguen la Perla Negra y la Rubí Blanca

Las excesivas lluvias, que para muchos cultivos son beneficiosas, perjudican la producción de sandía, que este año ha bajado un 50%, según señaló el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), Nué Morón.



Según el dirigente, de septiembre de 2014 a febrero de 2015 se cosecharon, en el departamento, alrededor de 1,3 millones de unidades.

La fruta está ‘pasmada’
“Estamos en plena cosecha del segundo corte y nos está yendo igual que el primero, la fruta se ha pasmado y no maduró, lo que nos ha mermado notablemente la producción”, sostuvo.

Pese a ello, señaló que actualmente hay oferta y demanda para la fruta.
La sandía en el mercado Abasto se comercializa según el tamaño en precios que van desde los 20 a 50 bolivianos mientras que en el mercado Los Pozos se encuentran desde Bs 30 hasta Bs 60. La sandía de la variedad Charleston Gray (japonesa) es la que más se oferta y se consume –un 80% del total-, habiendo también otras variedades como la Perla Negra y Rubí Blanca. El año pasado se conseguían desde Bs 10 hasta Bs 30 o 40.

A pesar de su elevado precio, existe una demanda creciente de la fruta. “En dos días he vendido unas 1.200 unidades”, señaló una comerciante del mercado Abasto, que no quiso dar su nombre.

En Santa Cruz unos 150 productores se dedican a sembrar sandías

Fuente: eldeber.com.bo