Expertos argentinos advierten que no existe el «riesgo nulo» en energía nuclear

El centro nuclear que Bolivia pretende instalar en Mallasilla (La Paz) contemplaría riesgos equiparables a la industria aeroespacial, un accidente por cada millón de eventos.

Tarija. Hoy reunión binacional energética entre Bolivia y Argentina, oportunidad en que las autoridades y expertos del país vecino comparten su experiencia sobre los beneficios del Centro de Investigación Nuclear. (foto ABI)

 ANF / Página Siete / TarijaExpertos argentinos informaron que en el campo de la energía nuclear «no existe el riesgo nulo». Juan Carlos Furnari, experto de la Comisión de Energía Atómica de Argentina, dijo que a pesar de ello el índice de inseguridad es muy bajo «del orden de la industria aeroespacial, es decir, un accidente por cada millón de eventos que puedan suceder», detalló.Científicos del país vecino estuvieron presentes en Tarija en el encuentro binacional entre Bolivia y Argentina para la integración energética y tecnológica. Dieron a conocer el alcance de la propuesta del Centro Nuclear que el gobierno de Evo Morales prevé instalar en el país y que estará destinado a fines pacíficos en salud, alimentación e investigación, según el gobierno.Costará 300 millones de dólares y entrará en funcionamiento en cinco años. Furnari dijo que las aplicaciones nucleares en el ámbito de la medicina tienen efectos positivos y que las prácticas con este tipo de energía se justifican ya que el beneficio que aportan para los individuos o la sociedad es mayor que el riesgo de exposición.Por su parte, el gerente del área de seguridad nuclear y ambiente de la Comisión argentina de Energía Atómica, Enrique Cinat, aseguró que su país pondrá todo su conocimiento al servicio de Bolivia y destacó que Argentina tiene 65 de historia de desarrollo tecnológico. «Los riesgos de los que se habla tienen que ver con mitos. Nuestros logros son un hecho, no un discurso». Indicó que Argentina tiene cerca de 300 centros de medicina nuclear, la mayoría privados pero algunos públicos que prestan servicio gratuito a personas de escasos recursos.El plan Nacional de Medicina Nuclear argentino aprobó en 2014 la construcción de nueve centros públicos de medicina nuclear y radioterapia, el equipamiento de seis preexistentes y el primer centro de protonterapia de Latinoamérica. Otro de los beneficios que destacaron de la instalación del Centro Nuclear es la irradiación de alimentos para garantizar su perdurabilidad. Furnari mencionó la experiencia argentina en la irradiación de alimentos para enfermos que no pueden ingerir alimentos frescos como las ensaladas por las bacterias.»A una persona sana no le afectan esas bacterias pero a un paciente con leucemia, sí. Es emocionante ver como un enfermo se come una ensalada después de años sin haberlo podido hacer», concluyó. Cinat mencionó que los efectos de la instalación de un centro Nuclear son inmediatos en el ámbito laboral, en la formación de recursos humanos, en el manejo de recursos naturales, en la industria agroalimentaria y en la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.