Gobernación cruceña pide al Gobierno el detalle sobre el crédito chino

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510190810.mp4]

La solicitud de créditos externos demuestra la crisis económica por la que atraviesa el país. La Gobernación cruceña propone una vez más que se comience a trabajar en un Pacto Fiscal para ver si es sostenible todo lo que está haciendo el gobierno, a corto, mediano y largo plazo.

“Este 2015, según la proyección anual, se verán afectadas las explotaciones con una caída de $us. 3.500 millones, lo que ha hecho que el Gobierno central ahora quiera tranquilizar a la población con un crédito internacional de $us. 7 mil millones, lo cual no es una garantía”, aseveró José Luis Parada, Asesor General de la Gobernación, a tiempo de manifestar que el Gobierno además debe firmar un acuerdo con las gobernaciones para que se garantice la contraparte de los proyectos a ejecutarse.



Parada explicó que también se debe analizar anticipadamente si los proyectos que se quieren ejecutar con el crédito que se está solicitando, cuentan con los estudios a diseño final, y la capacidad de ejecución que tiene el gobierno central, ya que sería una gran pérdida si no se logran cubrir. La autoridad expreso también que “el Gobierno central debería crear leyes que defiendan el aparato productivo departamental y nacional, el cual se ha visto rebasado por las importaciones”.

“Para que sea posible la ejecución de los proyectos que se quieren ejecutar con este crédito, la Gobernación debe tener en sus cuentas $us. 343 millones, que servirán como contraparte para los proyectos, lo que permitiría viabilizar esos créditos externos. Por tal motivo proponemos una vez más que se trabaje en un Pacto Fiscal para ver si este crédito que está solicitando el Gobierno es sostenible a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.

Fuente: Gigavisión, http://www.santacruz.gob.bo/